Vaya, vaya, vaya... volvemos a encontrarnos, lectores semianónimos.
Por hacer un repaso rápido, hemos rescatado a un contacto que tenía Mandalore en Onderon para que nos ayude a organizar un encuentro con el Maestro Jedi Kavar, alias Aaron Eckhart, el cual se esconde en el palacio real. Para hacer esto, sin embargo, hemos tenido que coger... no sé, una pila de disquetes o algo así, de una mafiosa local, la cual además está considerablemente menos viva que antes.
Ya lo tenemos todo listo para nuestra reunión con Kavar, pero nos queda una cosa pendiente.
Hay que apañar lo de los visados. Sin visado no se puede salir del planeta, y fíjate tú por donde, hay varias personas que no se sienten cómodas con el prospecto de vivir una guerra civil.
El de la mafiosa gilipollas está ya liberado, pero el otro necesita que lo pirateen un poquito. ¡Y da la casualidad de que conocimos hace nada a un hacker majísimo!
Chachi piruli. Bien, ahora recordemos la situación: aparte del nuestro propio (del cual no nos podemos desprender), tenemos otros dos visados adicionales que podemos dar a la gente necesitada del lugar. Teníamos cinco opciones:
Terlyn, una viuda con sus dos hijos. Han sido abandonados a su suerte tras la muerte de su marido, quien intentó asesinar al general Vaklu. Si siguen aquí probablemente no podrán sobrevivir.
Tolas, un mercader que no tiene nada especialmente llamativo a su favor, pero tampoco en su contra. Simplemente quiere salir de aquí, y está dispuesto a pagarnos por ello.
Otro mercader, en este caso encerrado en el planeta lejos de su tripulación por un desbarajuste burocrático/político. Es una situación francamente injusta. Y frustrante.
Xaart, un espía de la República anclado en Onderon, y sin medios propios para salir del planeta que no se traduzcan en su captura o muerte.
Sakarie, una traficante de armas y explosivos con lazos con el Intercambio. Aparte de dinero, prometió darnos un cristal de sable láser exclusivo. Uno que no podemos usar por ser del Lado Luminoso. Ah, y esas bombas que va a vender se van a usar para matar policías.
No tenemos ninguna manera de conseguir visados para todo el mundo. El máximo que se puede conseguir es dos, y son los que tenemos. Hay que elegir sí o sí.
Aprovechando la coyuntura de que ya estamos en la cantina, vamos a ir a hablar con nuestro primer elegido: Xaat, el espía.
¿Por qué ayudar al espía? Bueno, aunque Meetra esté muy desencantada con la República en general, no deja de ser una persona que lo dejó todo por defenderla. Que no se vea guiada por la pasión nacional y que no deje pasar la oportunidad de criticar la República, no significa que no siga siendo una patriota. Y más importante, sin nuestra ayuda este caballero iba a acabar muriendo tarde o temprano, y probablemente con una buena dosis de tortura previa. Todavía no saben que es un espía, pero con la paranoia que acabará por engullir a la población con el estado de guerra civil eso probablemente acabaría cambiando.
Además, elegir a este señor con Bao-Dur en el grupo tiene el plus de que aumenta nuestra influencia con él. No es el personaje más fácil de contentar, así que guay.
Y luego esta nuestra segunda opción, la cual tendría que ser obvia.
¿Por qué no elegir a los otros? Bueno, la traficante debería ser bastante obvio. Tolas, el mercader, no está en ninguna situación especialmente precaria; tiene dinero, y aunque el ambiente en Onderon deje mucho que desear, no hay nada que le haga ser objetivo de nadie. En cuanto al otro mercader, el capitán de nave, pues igual, simplemente es una diferencia de disponibilidad de recursos. Tanto la viuda como el espía son objetivos potenciales de alguno de los bandos políticos, lo que significa que iban a durar bien poco, y ninguno tenía muchos recursos a su alcance. El capitán está lejos de estar en una posición cómoda, pero considerando que está en la cantina bebiendo y jugando, es de suponer que tiene una cantidad de dinero mínimamente respetable a su alcance. Si hubiésemos tenido un tercer visado habría ido para él, pero no ha podido ser.
Es Visas quien está hablando, pero dada la composición de la imagen, parece que nos lo está diciendo uno de los niños. Lo cual mejora la situación mucho más.
Este es otro de esos extraños momentos en los que Visas parece tener sangre recorriendo sus venas, en vez de horchata. Onderon saca lo mejor de ella. Una lástima que vayamos a tardar mucho en verla haciendo algo más que musitar no-sé-qué de susurros y ecos de la Fuerza.
Bueno, pues apañado el tema de los visados, ya no nos queda mucho más que hacer en Onderon por el momento. Es hora de contactar con el maestro Kavar, y para eso tenemos que tirar de nuestro buen amigo Lex Luthor.
Con un poco de suerte, mientras nosotros estábamos fuera, no ha estado elucubrando ningún plan de crear nuevos continentes para luego controlar sus precios de edificación.
¿Ein? Ah, sí, las cosas esas que le tuvimos que quitar a la mafiosa del bar en el capítulo pasado.
Sonará a coña, pero hay veces que me parece que pasa medio año entre capítulo y capítulo. Jajajajaja, qué cosas, ¿eh?
No, ya he hecho todas las misiones secundarias que me interesaba hacer, gracias.
Y sí, por si no fuera obvio, no vamos a poder volver a Iziz. Al menos, no de la misma forma que podemos volver a los otros planetas.
¡Transición!
La tensión sexual es más que tangible. ¿¡De verdad vas a sacrificarlo todo por ir a vernos, Kavar!?
Oh, vaya. Bueno, al menos has tenido una caracterización muy consistente en todas tus escenas: no ha habido línea en la que no hayas sido un capullo.
¡Transición!
Tiene el respeto de Mandalore. Una muestra más de que este maestro Jedi no es como los demás.
Tú te estás follando a una princesa, vete con el cuento a otra parte.
Aaron Eckhart: "Vrook no paraba de decir "os lo dije". Una y otra vez. Fue, quizás, el mayor daño que trajo consigo la conquista de Darth Revan."
Meetra: "Jajaja. Muy buena, Kav-"
Aaron Eckhart: "Hasta los huevos, Meetra. Hasta los huevos estábamos todos. Cuanto antes terminásemos con el conflicto, antes pararía toda esa tortura."
Madre mía, muchacho. Pero qué muerto que estás.
Ah, es verdad, que tú eras el que se puso a dispararnos en medio de un atasco. Si es que no se puede estar más muerto, de verdad que no.
Esto está aquí porque quizás podríais pensar que había algo gris acerca de él. No. Es malo. Probablemente haya estrangulado un par de gatos de camino a la cantina.
Kavar, el supuesto guerrero Jedi legendario, echa a correr como una nenaza mientras deja en estasis a los soldados usando la Fuerza. Por Dios, y Canderous estaba comparándolo con Revan.
Revan habría llenado de minas la taberna mientras los otros distraían a los soldados, para luego irse a un rincón y vaciar su inventario de detonadores termales.
Ah, eso es, ¡eso es! ¡Ese era el espíritu revanchista, Visas! ¡Bien hecho!
Ahora en serio, hija, ¿qué coño te pasa?
Qué guantazo tiene todo el mundo en esta cantina hoy, de verdad.
Tras catapultar hacia la ruina, una vez más, a otro establecimiento con todos los daños en propiedad que vamos dejando a nuestro paso, huimos hacia las calles para encontrarnos con más grupos de tropas. Sus destinos son tan funestos y predecibles como los de la cantina.
También es algo que me toca a nivel personal. Hace unos años, en una campaña de rol, mis jugadores decidieron apodarse a sí mismos "los Revientatabernas"; al principio en metajuego, y luego consiguieron hacerlo dentro de la ambientación. Sobra decir, supongo, que eran muy merecedores de ese título. Y sí, vale, a lo mejor yo era el que les lanzaba un combate dentro de la taberna, ¡pero yo no empujaba a nadie a prenderle fuego al establecimiento!
Y ya que estamos con temas personales, estoy hasta la polla de que me resistan los poderes de la Fuerza. Me da igual que sea d20 y lo que tú quieras, si el otro no tiene medios para defenderse de ello (y siendo un soldado normal y corriente no los tiene), no hay absolutamente ninguna lógica para que pueda zafarse de que le estrangulen en el aire. O de que le empujen. O de que le frían a rayos. Me parece bien que haya tirada de salvación de voluntad para cosas como el truco mental Jedi y poderes similares, ¡¿pero a qué cojones viene que el otro pueda tener una tirada de salvación para resistir que el aire de alrededor de su cuello empiece a comprimirse?!
Ni siquiera lo he probado, pero sólo por esto diría que d20 es un sistema horrible para Star Wars. Al menos, no sin una buena tanda de retoques.
En absoluto. Sólo se trata de un breve episodio de catarsis rolera, ojazos.
Como siempre, las caras de los personajes son una mina. La expresión de puro tedio de Meetra dice más que todas las líneas de diálogo juntas.
Meetra: "Guau, eso sí que ha sido racista, ¿eh, chicos?"
Canderous: "No te vas a quitar la etiqueta con tanta facilidad, chica."
Visas: "Un intento tan trasparente como triste."
Meetra: "¡HACE DIEZ MINUTOS ESTABAS SUGIRIENDO PONERNOS A HACER EXPLOTAR GENTE DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA!"
Visas: "No recuerdo que en mi sugerencia estuviese señalando a ningún grupo en particular. Hablaba de todos los que estaban en la cantina, sin distinciones."
Canderous: "Exactamente. ¿No se suponía que eras una Jedi?"
Meetra: " ... No voy a volver a juntaros a los dos, sois insufribles."
Pero qué verde que estás, ojos azules.
Tu concepto de "bienvenida" me desconcierta y enfurece.
¿Sugieres que no lo ha hecho ya? Joder, yo lo habría hecho antes de mandar a gente a matarnos.
¡Aah! ¡Clones!
Oh, pero ahí pone que son individuos corrientes. Será fallo mío. Si empezamos a dudar de las placas de los nombres, no sé hasta dónde llegaremos.
¡No! ¡Eran soldados vestidos de civiles!
¿¡ES QUE YA NO HAY NADA SAGRADO!?
O eres el tipo más pasota del mundo, o estás en medio de una crisis nerviosa. En cualquier caso, buena suerte a ti también, majo.
Oh, por supuesto. ¡Por supuesto que si ponían todas esas torretas ahí no iba a ser sólo de adorno!
Aunque eso es una norma narrativa muy básica, claro. La torreta láser de Walter Koenig, creo que se llama.
Las dos últimas directamente son inalcanzables cuerpo a cuerpo, así que nos vemos obligados a acabar con ellas al estilo Katarn.
No, ¿tú crees?
Tampoco es que nos hayan dejado con muchas ganas de volver, la verdad. En fin, por lo menos nos hemos ganado un poco de...
... calma.
Os odiaría, si no encontrase vuestra persistencia adorable.
Sin embargo, una vez terminamos este combate aparece algo nuevo.
Oh, yeah.
Ah, ¿¡ahora no disparáis a nadie!?
Ehm... no sé qué dice en el original, pero dudo que sea eso del principio. Más que nada porque no tiene mucho sentido con el resto de la conversación.
Ehm... vamos a tener que discutir un poco ese plan de acción, Canderous. No creo que a Meetra le parezca una idea muy atractiva eso de ir a reunificar a sus viejos enemigos.
¿Hablas por experiencia propia, Canderous? No tienes que sentirte avergonzado. Trabajabas para Davik, el Alfa y el Omega; Heraldo de Andraste, Príncipe de los Sacerdotes de Istar, Heredero de la Vieja Sangre. Habilitador de las Mercancías, Poseedor de los Títulos.
Ehm.. esta conversación ha tomado otro cariz de repente.
Lo consideraré, lo consideraré. Bueno, tendremos que ver si...
¡¡AAH!! ¿¡De dónde coño has salido tú!?
Que gracias por el aviso y tal, pero la próxima vez átate un par de cascabeles en el cinturón.
Bueno, pues... eso ha sido todo. Es hora de volver a nuestra nave. Nos despediremos de nuestros nuevos mejores amigos del campamento, por educación y tal.
Ay, cosita. No eres consciente de lo rota que está la progresión de poder en este juego. CLARO que vamos a poder contra ejércitos enteros.
Bien. Además, eras el más molón de todos los mandalorianos con los que tratamos antes, así que no me puedo quejar de esta decisión.
Y ahora vamos a hablar con el que nos vendía cosas. O, mejor dicho, el que hizo lo imposible por evitar vendernos nada, y al que luego partimos la cara en la arena. Curiosamente eso no hizo que cambiase de opinión sobre nosotros... lo cual ahora que lo pienso podría parecer que lo digo de forma sarcástica, pero estamos hablando de mandalorianos. Lo decía totalmente en serio.
He hablado.
Normalmente habrías visto a este subalterno de tres al cuarto intentar escurrir el bulto frente a su superior. Pero esta no es una situación normal. Estos son mandalorianos; van a hablar con franqueza y sin pudor alguno, incluso frente a su generalísimo, pueda haber o no represalias por ello. Con dos cojones. This is the way.
Tío, que estaba ensalzando tu estoicismo hace apenas cuatro imágenes. Cómo me has defraudado.
Meetra: "¿Por qué, porque no he prometido ayudarte ciegamente a reunificar a todas vuestras tribus?"
Mandalore: "No, porque tienes tendencia a menospreciar a otras especies."
Visas: "Amén."
Meetra: "Hijos de pu..."
Ehm... estoy detectando algo mal en todo esto.
Paco: "¿El qué? ¿Es muy repetitivo?"
¿Qué? No. Es que Visas nunca habría dicho "Amén". Distinto universo.
Paco: "Estoy seguro de que en algún momento hablan de un infierno en las películas. Y el mini calorro del espacio hablaba de ángeles."
Me da igual. Nosotros tenemos que mantener una coherencia interna.
Paco: "Sí, pero ignorar los deslices anteriores no es necesariamente correcto. Un buen creador construye sobre las bases que le han dado, no elige qué le gusta y qué no."
Sí, pero... un momento. Espero que no estemos parodiando ninguna decisión creativa tomada en ninguna película con esta rutina de tres al cuarto.
Paco: "Lo dices como si fuese algo malo. Aún me hierve la sangre cuando pienso en la gilipollez de... "
(Tiene razón. Además, me prometí no volver a hacerlo. La primera vez fue gracioso, pero luego era cada vez más y más forzado)
Paco: "Sois conscientes de que todos los aires de esperanza que se daban en la comparación del juego con la película anterior han sido sepultados hasta lo más profundo del desierto, ¿verdad?"
(Que metáfora tan... concreta. En fin. Sí, lo sé. Pero por algo se ponen las fechas en el índice. Todo esto será producto de su tiempo, nos guste o no. Si alguien lee eso en el futuro tendrá que buscarle el contexto)
Exactamente. Y cambiando de tema, todo esto del "metahumor"... es barato. Está por encima de lo escatológico, desde luego, pero no mucho más.
Paco: "Es una decisión condicionada por el propio medio. Se está analizando un videojuego, pero más que como un partícipe del mismo, nuestra posición es la de un espectador. Un espectador con muchas respuestas e insufrible, pero distanciado del producto al fin y al cabo. Toda la premisa descansa en que se va a hablar del juego en este formato, el cual está, por necesidad, fuera de él. Por esa regla de tres, absolutamente todo lo que hacemos aquí es "meta", sea un chiste o no. Y seamos justos, todo esto es un chiste, incluso si no es nuestra intención. ¿Quiénes nos creemos que somos?"
A la mierda la rutina introspectiva, sabéis perfectamente de qué coño estaba hablando. El "oh, mira, estoy señalando que soy un narrador". Es muy fácil construir una broma cutre y luego girarte para señalar que, efectivamente, has construido una broma cutre.
(A lo mejor lo hacemos precisamente porque es fácil, y no somos tan hábiles como nos gustaría)
...
Paco: "..."
(...)
Visas: "Am... Eso es."
¡Ahí está!
Paco: "¿Ahora?"
Sí. Mejor.
(Mucho mejor. Más lógico, más coherente. Dónde va a parar)
Ya que nos hemos parado a chivarnos del intendente, le hacemos el favorcillo y le compramos algo. Un hacha absurda, para que Mandalore sea todavía más ridículo combatiendo corriendo entre trombas de disparos láser.
Bueno, y porque Scorchy hizo lo mismo. Pero no leáis lo suyo hasta que terminemos este un lustro de estos, anda.
Tal y como dijo Atton, hay un guía en el campamento que, si hablamos con él, nos teleporta a nuestra nave. Muy de agradecer.
Al fin, hogar dulce hogar. ¡Empieza la ronda de conversaciones y eventos!
Ehm... ¿cuándo capturamos uno de estos? Quiero decir, no es que sea imposible ni nada, especialmente teniendo en cuenta la cantidad que hemos matado ya, pero... bueno, pues eso. Que los hemos descuartizado a todos. O esa era mi impresión.
¿Me estáis diciendo que los personajes son más listos de lo que pensaba? Está ocurriendo más veces de lo que me gustaría en este juego. Carth jamás me habría hecho esto.
¡OH DIOS MÍO! ¡HK-47 ES TAN MALO QUE PUEDE USAR EL LADO OSCURO! ¡SÍ! ¡SIIIIIIIIÍ!
Adoro esta escena. Recuperada por el mod, por cierto, como todo lo que tiene que ver con los HK-50.
No sólo porque es un C3-PO maligno torturándose a sí mismo, sino porque resulta que Atton está ahí en todo momento, recostado contra la pared, mirando todo tranquilamente. Le falta la puta manzana.
¡Transición!
¿Q-qué? ¿Cómo? Pero yo pensaba que...
Aaaaah. Ya decía yo.
La fábrica de los HK-50 es un nivel entero que lamentablemente se eliminó del juego original, al igual que prácticamente todo lo relacionado con esta trama. Una pérdida que se descubrió a posteriori y que dolió mucho por dos motivos:
1- Porque estaba prácticamente terminada, le faltaban un par de cosas y pulir alguna otra y listo. Probablemente con un par de días más de desarrollo habría podido acabar dentro del juego en el estreno original.
2- Porque es un nivel en que la única interacción que hay es entre los HK-50 y HK-47. Una fábrica llena de robots asesinos sarcásticos e indeciblemente crueles. Todo lleno de eventos, combates, escenas y diálogos a cada cual más ridículo que el anterior. ¡Y luego le llaman a poner una bomba terrorismo! ¡PRIVARNOS DE ESTA JOYA ES, Y SIEMPRE SERÁ, EL MAYOR ATENTADO QUE SE HA COMETIDO CONTRA LA HUMANIDAD!
En cualquier caso, mi sorpresa venía porque el nivel de la fábrica estaba hacia el final del juego. Esto lo confirma, pero no quita el breve pero intenso orgasmo que me asaltó al ver esta escena reproducirse la primera vez. Y habiéndoos dejado con esa imagen en la cabeza, pasemos a otra cosa. Aunque no nos vamos a tener que ir muy lejos. Hoy toca rutina de reparaciones de Bao-Dur.
Revan: "¡Eh!"
Escrito puede parecer que HK está actuando un poco fuera de personaje. Imaginad que está exudando condescendencia con cada una de las palabras que dice, y así se os arreglará la escena.
¡Transición!
Ehm... GOTO es el que está hablando. Uno de los problemas de que HK ocupe esta parte de la nave es que todos los eventos con Bao-Dur van a meter en escena a un HK juzgando en silencio todo lo que ocurre.
No me quejo. De hecho, si lo llamo "problema" es porque no es una decisión de diseño consciente, no por otra cosa.
Seguimos con esta extraña dicotomía de hermano mayor abusivo - hermano menor inocente entre GOTO y el pequeño droide de Bao-Dur.
¡Transición!
Es fantástico cómo consigue herir su orgullo con tanta facilidad.
¡AaaaAh!
Y... ¿y qué coño hace Atton ahí? Hoy está teniendo un día un poco rebelde, con eso de aparecer de sorpresa. Y, ya que estamos, si él está aquí... ¿¡QUIÉN ESTÁ PILOTANDO LA NAVE!?
Oh. Vale, esta puede ser una conversación interesante. Al fin se va a jugar con esto de que la mitad de los veteranos de Malachor esté en la nave.
Como ya explicamos en otra ocasión, los mandalorianos no glorifican el combate sin apreciar el contexto que le rodea; todos los esfuerzos que hay detrás de la máquina de guerra son igualmente apreciados y honrados.
Sinceramente, no sé qué esperabas que fuera a ocurrir metiéndote en un grupo así, Mandalore.
De hecho, está pasando exactamente lo mismo que tendría que haber ocurrido con Carth, Bastila y él en el primer juego. Pero no, estaban demasiado ocupados pensando en no zumbarse al protagonista o en ser paranoicos.
Originalmente iba a usar la primera opción, ya que tendría que haber una curva de aceptación dentro de Meetra en su relación con los mandalorianos y la nº 1 suena un pelín más hosca. Sin embargo, si lo piensas, este es literalmente el mejor momento en el que pueden ponerse a hacer esto. Lo último que nos interesa es que lo hagan en medio de una misión. Y Meetra no es una hipócrita, no señor.
Bueno, tanto como más fuertes... la continuidad de Disney os ha dejado en un lugar bastante mejor que el que teníais en el Universo Expandido, pero aún así jamás llegaréis a lo que fuisteis en las Guerras Mandalorianas. ¡Hasta tienen vuestro nombre!
Bueno, eso ha sido tenso, y hostil. Exactamente como tenía que ser. Bien hecho.
Vamos a hablar con Bao-Dur, que me parece que de los dos es el que más va a apreciar un apoyo emocional.
No sé por qué, pero me parece que eso no iba a salir bien, no. Aunque pagaría por ver esa pelea de puñetazos, especialmente teniendo en cuenta tu puño de Rayman.
Ays, cómo eres.
¿Y a ti cómo te va?
Jajajajajaja.
Sí, ¿verdad?
Y a todo esto, aquí debería de recordarte alguien...
Bum. Esto es también añadido del mod, por cierto.
Es muy breve y está un poco lejos, pero el triángulo azul transparente que hay en la izquierda es Revan, con su viejo set molón. El cual no tiene ningún sentido que tenga puesto en este momento, y de hecho siguiendo los eventos de (suspiro) el libro, ni siquiera tiene la máscara en este momento. Pero bueno, no había muchas más opciones para mostrar visualmente que se trata de Revan, no vamos a ponernos tontitos.
Oh. Ganas con barba, Canderous.
La grabación es sólo imagen, no tiene sonido.
Como hemos sido majos con T3, está haciendo lo mismo que hizo cuando nos enseñó el holograma de Bastila; está dando un rodeo a las directrices que se le impusieron de mantener todo en secreto para poder ayudarnos.
Lo cual a nivel de colegueo mola mucho, pero a nivel de funcionamiento deseado en un robot, pues... no mola nada.
En mi cabeza eso significa "tu madre".
En fin. ¡Bao-Dur, Bao-Dur! ¿A que no sabes de qué me he enterado?
What?
Sí. Mandalore.
Qué... literal eres, hijo.
Aunque ahora que lo pienso, entre tanta dedicación con las máquinas y tan pocas habilidades con las personas, a lo mejor Bao-Dur está dentro del espectro del autismo, aunque sea algo muy leve. Pero es muy difícil decir eso sin saber cómo era exactamente antes de la guerra y del trastorno de estrés postraumático de caballo que tiene.
Esta conversación, para lo importante que es, llega muy tarde. El personaje de Bao-Dur es con diferencia el que menos desarrollo tiene de toda la plantilla, lo cual no deja de ser un tanto irónico, tal y como descubriremos en el futuro. Y aunque no dudo que el mod de contenido habrá rescatado cositas, me consta que simplemente no hay demasiado construido para él.
En este caso, nos está hablando de su motivación para seguirnos, la cual hasta ahora parecía ser simplemente un "me siento cómodo volviendo a seguir órdenes, y tampoco tengo mucha opción de volver a donde estaba". Lo cual no es una mala motivación para un personaje, pero para todo el tiempo que en teoría están pasando juntos, necesitas algo más.
Joder. Mucho que desgranar en tan poca línea.
A lo mejor es más una opinión personal que otra cosa, pero creo que hay algo muy poderoso en ver a dos personas como estas hablando del "bien", del "mal", y de la maraña de grises que oculta a ambos. De alcanzar a vislumbrar el patrón que lleva a la decisión correcta, a saber la pinta que tienen "los circuitos" (y sí, el pobre hombre es un poco monotema). Porque no son dos adolescentes que no tienen ni puta idea de lo que están hablando, ni dos filósofos desgastados relativizando conceptos. Son dos personas que han visto mucho y han pasado por mucho; son dos personas que han estado al borde de ser sepultados por sus experiencias, pero que al final han decidido volver a asomar la cabeza, volver a hacerse vulnerables, y a aprovechar lo mejor que puedan esta segunda oportunidad.
Ya hemos hablado anteriormente de esto con Meetra, y de cómo se refleja en el concepto de Jedi. Y sí, es más vistoso por aquello de la telequinesis y los sables láser, pero es una idea igual de poderosa con alguien tan "normal" como Bao-Dur. Lamentablemente hay parte del trasfondo de ambos personajes que aún desconocemos y que tardaremos un poco en descubrir, pero eso no afecta a su conceptualización general: tenemos en el ingeniero a una persona con un código ético y moral muy potente, y que guiado por ello cogió las armas para hacer lo que consideraba correcto. Su recompensa fue una lluvia de dolor, remordimientos y horrores que le perseguirá de por vida, algo que habría tumbado en el suelo a cualquiera. A la gran mayoría, de hecho; él entre ellos. Bao-Dur, al igual que Meetra, estuvo varios años malviviendo sin saber qué hacer consigo mismo, vagabundeando de un sitio para otro. Sin embargo, tras mucho tiempo de sentir lástima por sí mismo y de ser miserable, el destino le ofrece una pequeña oportunidad para empezar a encauzar su vida de nuevo. Una oportunidad que acaba por aprovechar, demostrando que es algo más que sus traumas y sus miserias. En el caso de Meetra fue la posibilidad de retomar su rol de protectora, de Jedi. En el caso de Bao-Dur fue la de poner sus más que considerables talentos a cargo del proyecto de restauración de planetas.
Los personajes de Meetra y Bao-Dur tienen un desarrollo paralelo: desde su origen como soldados, pasando por su periodo de duelo y desesperación, y culminando con su arco de redención. Si bien es cierto que esto, muy a grandes rasgos, podría aplicarse a básicamente toda la tripulación, no hay ningún caso en el que esté tan cerca del propio protagonista como Bao-Dur, ni siquiera Atton. ¡Y es por eso que me duele tanto que el ingeniero tenga tan poca presencia en comparación con los demás personajes! Su relación, fuese o no de camaradería o de rechazo mutuo debido a sus experiencias compartidas, tendría que ser una de las más poderosas e importantes de todo el juego.
Y, sin embargo, a lo que acaba relegado siempre este pobre hombre es a ser la zorra del crafteo. Snif.
Visas, para haber estado tan parlanchina en Onderon, aquí se le han quitado las ganas de hablar y no tiene nada nuevo que contarnos. Eso es bueno. A ver si se tranquiliza un poco.
Hace bastante que no hemos tenido sesión de yaya, incluso si nos hemos llevado a la otra ciega para no echarla mucho de menos.
Uy, esto es nuevo.
Ehm... ¿qué?
What? Hace ya mucho que tenemos múltiples sables láser, abuela. Los tenemos cortos, de doble hoja, y...
...
Me han tocado tropecientos de doble hoja y algún otro de hoja corta (para manejarlo debidamente en la mano izquierda)... y aunque parezca una puta broma, no tengo ningún sable láser normal y corriente. Y a todas luces esta opción (recuperada por el mod) sólo chequea los sables normales.
Fuck. ME.
Parece que reunirse con Kavar ha hecho que a Meetra se le encienda otra bombilla respecto a Kreia.
Kreia está siendo cada vez más ominosa con sus diálogos. Lo cual no es algo que creía posible.
Esta vez quédate ahí quietecito, y nada de gilipolleces. Que estás muy tonto últimamente, Atton.
Bien, ya nos queda menos. Esta vez no hay que elegir nada; nos queda por visitar Dantooine y Korriban, y como ya he dicho varias veces Korriban es mejor hacerlo al final. Así pues...
Espera, ¿no había ordenado Malak arrasar el planeta en el juego anterior? Yo esto lo veo muy verde.
Oh, bueno. No nos alarmemos, siempre es posible que sea un verde fruto de residuos nucleares, y no de vegetación.
¡Nostalgia! ¡Ruinas! ¡Saqueadores! ¿Quizá algún chiste de Indiana Jones? ¡No lo sé! ¡Todo eso y más en el capítulo XXIII, se llame como se llame!
Capítulo anterior ---|--- Índice ---|--- Capítulo
siguiente