¿Nuestro objetivo? Manejar a nuestra alegre compañía de personajes traumados para montar el rescate de Meetra de la nave de Goto. Y para eso vamos a tener que hablar con Mira, la que nos ha liado todo a base de bien.
Lo recordamos, tuvimos que disfrazarnos de bailarina erótica para
hablar con él. Bueno, quizá no tuvimos que hacerlo, pero...
Estoy muy solo,
¿vale? ¡Dejadme en paz!
Así que tenemos que meternos dentro del almacén de Vogga para conseguir los códigos, ¿eh? Maldita sea, si tan solo tuviésemos en nuestro haber algún droide estúpidamente eficiente...
Una amistad forjada a través del juego con apuestas. Si esto no es la más valiosa de las enseñanzas para los niños, no sé qué otra cosa puede serlo.
Además de que es bonito ver que tus misiones secundarias tienen cierta repercusión en la trama principal. Ya sabéis, lo que debería hacer toda misión secundaria.
T3-M3: "En verdad eres rey de reyes"
Campeón: "¡SQUEEEE!"
Y así comienza la búsqueda del Arca de la Alianza de T3.
Vaya, el mismo modelo que aquel otro droide de "mantenimiento" que trató de matarnos durante la misión aquella tan extraña del ingeniero bith. Sí, yo también le sigo dando vueltas a eso. ¿Un bith ingeniero? Jajaja. No me extraña que no se considere canon este juego.
De hecho no hacen una mierda, porque T3 se puede poner a desvalijar todo el almacén sin problema alguno.
¡Hola! Somos el nuevo becario.
Recordad, detrás de cada una de estas líneas ha estado un señor pensando de forma muy seria qué tipo de sonidos debería de transcribir para T3. Es fantástico.
Pues nada...
Diga que sí señor C6, los jóvenes no tienen respeto por nada hoy en día.
Diga que sí. Putos millenials.
Joder con el abuelo. "Ese jovenzuelo y su falta de respeto... Tú, chico, ¿por qué no vas y lo matas?"
"Duoooo".
Es un C3-PO cualquiera, CLARO que pelea como una nenaza. Buen detalle.
¿Qué coño pasa con estos juegos y los droides psicópatas?
... O sociópatas. ¡Cuánto tiempo!
B-4D4 fue el droide que alteramos y usamos tiempo atrás en Telos para robar información de la Czerka para los ithorianos. Fue además una de las misiones más divertidas que hubo allí, porque se mostró lo peligroso que puede resultar darle a un droide la capacidad de mentir. Al final acabó siendo un maestro manipulador y se fue de la estación por sus propios medios, acompañado de otro pequeño droide al que había corrompido en el proceso de la misión.
Su presencia aquí se debe al mod de contenido.
¿Brank?
¡QUE HA DICHO QUE BIIP BUP, COJONES!
Joder, lo que le ha soltado ahí. No sé cómo pasó por encima de los censores eso.
Eso no nos lo dices en la puta calle, payaso.
¡BRANK!
Y desapareció en la espesura.
Cualquiera diría que quería librarse de su compañero, ¿no? Pero eso no es posible, solo es un droide. Oh, bueno. Sigamos.
Buf. Vale. Bienvenidos al puzzle más engañoso de los dos juegos. Engañoso no porque sea difícil, sino porque lo parece.
3E1D
L7T3
Esos son los códigos de arriba, y son nuestros códigos, los que vamos a tener que manejar.
1E7T
3L3D
Esos son los códigos de abajo, y son fijos: son nuestro referente.
El objetivo del puzzle es girar los mecanismos que hay en la puerta para modificar los códigos superiores para que sean iguales a los inferiores. Una forma de imaginarlo es como si hubiera tres mecanismos circulares comprendiendo los 8 caracteres.
Si girásemos el círculo de la izquierda en sentido horario, por ejemplo, lo que quedaría es:
L31D
7ET3
Sabiendo esto, empezamos con el puzzle haciendo girar la parte central en sentido antihorario.
Luego el bloque izquierdo, también en antihorario...
Y finalmente giramos el derecho, esta vez en sentido horario.
Sabiendo cómo se hace es muy fácil, e incluso entretenido, pero cuando te lo encuentras así de sopetón sin tener ni contexto ni nada te puedes dar una buena hostia.
Si sales de la pantalla del puzzle puedes mirar la entrada en el diario, la cual explica cómo funciona todo (lo cual no es muy intuitivo, porque tu primera inclinación es pegarte con la pantalla hasta conseguir solucionarlo). Y también he de decir que lo de que aparezca la pista en el diario no me suena, pero tampoco puedo decir con total seguridad que sea un añadido de la modificación.
Pues vaya. O sea, que han puesto tamaña puerta gigante sólo para que al cacharro este no le pillen masturbándose.
Esto ha sido estúpidamente fácil. Bueno, pues ya tenemos los códigos que identificarán al Halcón como una nave de mercancías de Vogga, lo cual hará que la nave de Goto nos capture, facilitando así una misión de rescate de Meetra.
Bien, pues volvamos por don... ¿quiénes son esos de ahí al fondo?
¡No! ¡No el abuelo con tendencias asesinas! ¡Monstruos!
Efectivamente, duoooo.
Sí, estáis viendo bien: nuestro droide pequeñín, nuestro droide diseñado para operaciones de reparación y mantenimiento de sistemas, va a enfrentarse cara a cara no con uno, ni con dos, sino con tres clones de HK-47, un droide diseñado para el combate.
T3-M3 es el droide con más cojones que existe en este universo.
Jeje... jejejejeje...
Y así T3 deja caer el micrófono y se va del almacén de Vogga LIKE A MOTHERFUCKING BOSS.
¡Transición!
Ay, qué lento eres, Atton. Y qué humilde es T3, ya que estamos.
Ese es el taller del mecánico ciego con el que hablamos al poco de llegar aquí. Vía su droide de protocolo ayudamos a rescatar unos esquemas que tenía almacenados en un droide antiguo que se había agenciado un mercader.
Ay Señor. ¿Cuántas veces nos han dicho ya lo del lanzacohetes y la habilidad de saltar minas de Mira? Al menos dos en el capítulo anterior, ¡donde además tuvimos que poner a prueba todas esas habilidades para avanzar! Ese mensaje de ahí sobra.
Ah, transcribimos los pitidos de T3, ¿pero los sonidos de los gand no? Eso es racista. Perdón, especista.
Sí, tengo cierta memoria de pasar a cuchillo decenas y decenas de oleadas de gand. O sea, ¿que sigue habiendo más? La madre de Dios.
Esta secuencia también es añadido del mod, como cualquier otra escena que añada interacción entre el grupo de Meetra y los cazarrecompensas. La verdad es que todo queda mucho más redondo así.
Jarl. Hemos conseguido que T3 se haya convertido en el mesías de los droides. Es RoboYisus, con haz de luz celestial incorporado.
¡UNGA! ¡UUUUNGAAAAA!
Esto es otro de los múltiples cacharros de T3 en acción: un cañón de carbonita.
Y el clásico lanzallamas indómito de la muerte. Hay que nerfear a T3, eh.
Atton: "Ay, ay... joder, dadme un descansito... uuuf... ay..."
Mira: "Teniendo en cuenta las compañías que tienes, pensaba que estarías más acostumbrado a este tipo de cosas."
Atton: "Precisamente por mis compañías no estoy acostumbrado. ¡Meetra se encarga de todas estas cosas ella sola! Yo piloto la nave y corro dramáticamente de un lado a otro de vez en cuando."
Menos mal que ya ha acab... ¿todos esos hermanos zhurg del fondo que se están posicionando para fusilarnos son amigos nuestros?
Creo que no.
Entre la secuencia de Mira en la base subterránea del capítulo anterior y esto, me quedé en una escasez de objetos muy importante. Lo cual es divertidísimo, porque no podía comprarlos por ningún lado.
Como las calles están llenas de oleadas y oleadas de cazarrecompensas enemigos, tomamos un atajo a la tienda del sullustano abriendo este pasillo de aquí. Con las carencias de suministros me veo obligado a esconderme mínimamente, lo cual ayuda a la inmersión en la situación. Bien hecho, Obsidian. Solo habría faltado que esto hubiera estado en el juego.
No me molesté en probarlo, así que desconozco qué ocurre si seleccionas alguno de los otros códigos (los cuales obtuvimos haciendo el "puzzle" del control de energía en los muelles).
Fantástico.
Solo nos dejan llevar a dos al rescate, y en mi opinión Atton es la opción más inmediata, siendo en esencia el segundo al mando del grupo, y el que ha estado organizando todo esto.
El otro va a ser Bao-Dur, principalmente porque va a ser muy útil ahí arriba. A nivel de historia admito que encajaría más elegir a Atton y a Mira, pero me viene mejor así.
Sospechoso, sargento. Tome nota.
En vuestra puta vida habéis visto a alguien aparcar en línea con esta perfección.
¡Transición!
Oh, fuck you.
¿Os acordáis de aquella vez que me preguntasteis por la definición de eufemismo, y yo os dije que esperaseis hasta que encontrase un ejemplo apropiado?
Nop. Los Jedi son ásperos e irritantes, y se meten por doquier.
No queda claro si es muy listo o muy estúpido. Pista: es ambas cosas.
¿Ein?
¡Que nos perseguía un señor con pinta de zombie! ¿¡Cómo leches no íbamos a volar toda la puta estación en la que estaba!?
Y esta es la primera de las revelaciones más bonitas que hay en este planeta. Si la idea era ser subversivos con este juego, crear un mafioso todopoderoso para que nos persiga con el fin de pedirnos que salvemos el mundo era la decisión correcta.
La otra revelación bonita vendrá después.
¡QUE NO VAMOS A HABLAR DE LA FUNDACIÓN, COJONES!
¿Me estás diciendo que me dejé la puta mano en responsabilizar a Revan para nada? Se me están inflando las pelotas de una forma...
Paco: "¿Cómo que te dejaste la mano? Tú no hiciste nada."
Oh, Dios, otra discusión metafísica no.
Chico, ni idea.
No porque sea importante, sino porque... joder, ¿quién coño se iba a fiar de él en estas circunstancias? ¡Toda esta conversación la estamos teniendo mientras un droide de pinta súper chunga nos vigila al fondo!
Joder, ha resumido los problemas con toda la saga de Star Wars con una frase. Este tipo es bueno, muy bueno. No llega a ser tan perfecto, desarrollado y genial como Davik, pero cumple.
Jujuju.
Hay algo curioso en lo que he reparado mientras leía todas estas capturas: Goto es de los personajes que están mejor traducidos. Ya hemos visto varios tochacos de diálogo suyos, y quitando alguna cosita suelta están en general mucho más cuidados que los demás. Esto podría deberse simplemente a que a lo mejor a quien le tocó traducir esta parte era más hábil y/o tenía más horas de sueño encima que los otros responsables (en caso de que hubiera más de uno, que quiero pensar que sí).
Pero también podría deberse a que Goto habla de forma muy técnica y muy precisa la mayor parte de las veces. De hecho, su actor de voz habla en un tono completamente monótono constantemente. Habla de baremos y de probabilidades, de intereses y de pérdidas. Habla de economía. Y aunque es un tipo de lenguaje muy denso, imagino que es más cerrado y más inmediato de traducir. Aunque también hay un tercera opción en todo esto, y es que me esté columpiando y diciendo gilipolleces.
En cualquier caso, lo importante que tenéis que sacar de esto es que no estoy anticipando absolutamente nada.
¡Cagüen!
Oh, vamos, ¿no querrás decir que todas nuestras acciones generan ecos en la Fuerza? Los guionistas claramente se contuvieron lo suficiente como para que no lo hagas, ¡pero tú eres mejor que ellos, Goto!
En lo que dice Goto la frase de arriba, empieza a sonar una alarma.
Pos bueno, pos fale, pos ma´legro.
¡Transición!
Joder, ¿vosotros también os habéis vuelto patriotas de repente?
Ah, vale, esto ya tiene más sentido.
Eh, eh, eh, ¿¡qué cojones es eso de HK-47 de forma tan gratuita!? ¡NO EN MI GUARDIA!
¡YIEAH!
Nada más entramos en la nave de Goto están esos tres HK-50 que hemos matado, y este droide defectuoso. Los HK, por cierto, son contenido recuperado, aunque uno que no me parece especialmente importante, más considerando que los han metido con calzador justo cuando entras en la nave.
Sí, quedaos con eso, luego lo explico.
Siguiendo la estela de Davik de "guaridas de mafioso con diseño de interior personalizado", aquí tenemos esas cosas tan horteras en las paredes.
¿Ein? ¿Su "comandante de estribor" es un droide?
Y más importante... ¿POR QUÉ COJONES HAY UN COMANDANTE DE ESTRIBOR EN UNA NAVE ESPACIAL QUE SE MUEVE EN TRES DIMENSIONES? Aparte de que dudo que exista tal designación, estribor no es una palabra que se deba leer en este ambiente.
¿Qué?
¿Pero qué... ?
¡Por el culo te la hinco!
Y poniéndonos más serios... ¿¡qué cojones está pasando en esta nave!?
Aaaa ver... los droides esos esféricos negros, los que se parecen al droide tortura del episodio IV, sueltan un código binario de tres bit cuando mueren. Concretamente, te encuentras a varios grupos de tres, y lo que hacen es soltar una cuenta de tres números (en este ejemplo 011 = 3, 100 = 4, 101 = 5).
Por mucho que he buscado sigo sin saber qué cojones hay que hacer exactamente con esto. Esta consola te pide que introduzcas la clave correcta, que en mi caso fue el 5, que hasta donde llegaba la cuenta que había soltado el primer grupo de droides (en cada partida el código correcto cambia). Sin embargo, los otros grupos de droides esféricos también sueltan una cuenta de códigos... distinta de la primera. ¿Dónde leches se introducen esos? He leído que supuestamente el código correcto es la suma de cada una de las cuentas... pero eso desde luego no se cumple en mi caso.
En definitiva: que los códigos binarios son a todas luces un rastro de algún puzzle que tuvieran pensado y que tuvieron que dejar a medias, como tantas otras cosas. La diferencia aquí es que dejaron dentro del juego este retazo, y lo llamativo es que los del mod de contenido no se molestaron ni en ampliarlo ni en quitarlo. En cualquier caso, lo que se consigue introduciendo el código se puede conseguir con facilidad en otra parte de la nave, así que es relativamente inocuo. Y hablando del resto de la nave...
En múltiples partes del escenario nos encontramos programas, tales como el de antes y el que cogimos del droide estropeado nada más entrar. Estos programas podemos introducirlos en alguno de los muchos terminales informáticos de la nave, lo cual nos permite trastocar los sistemas de defensa y acceder a zonas que de otra forma estarían bloqueadas.
Cuando sabes que eso es lo que tienes que hacer es muy fácil, pero no es raro que un jugador novato se quede gilipollas la primera vez que llega aquí. Y explicado esto... al lío, que tenemos una figura mesiánica que rescatar.
¡DEJAD DE MAREARME!
Y más motivos esféricos en el escenario. Ah, y las pequeñas plataformas que hay en el suelo pertenecían a unas torretas. Las mismas torretas que Atton ha machacado con sus dos espadas de metal. El espíritu de Yso Nevar es intenso en él.
Nop, no hay ningún diálogo de rescate ni nada. Cutres.
Es que dan mal rollo, joder. No me digáis que no.
Y ahora que tenemos a Meetra, este es nuestro objetivo: llegar al puente de la nave para poder joder el sistema de energía de la nave. Tiene un sistema principal y uno secundario; solo podemos joder de verdad el segundo, pero ese es el que nos interesa. ¿Por qué? Porque ese es el sistema que alimenta el campo de camuflaje de la nave del que nos han hablado antes. Y tal y como vaticinó Mira, en cuanto la nave quede al descubierto va a haber mucha gente interesada en reventarla.
Como curiosidad, también podemos redirigir algunos de los sistemas alimentados por el suministro principal de energía al secundario, para así reventarlos también. Otra parte más del jueguecito de los programas de este nivel.
Ay, Dios, sí. Mi principal motivo para coger a Bao-Dur era para que pudiera construir objetos para el combate y demás, porque me había quedado seco. Es bueno tener a un tipo que es bueno con todas las habilidades que se usan en el sistema de fabricación del juego.
Tío, te he estado hackeando la nave desde el minuto 1. ¡Sólo me estás dando más juguetes!
Pero antes...
Bao-Dur está tan contento con su flamante armadura rosita nueva que se va a poner a construir y mejorar armas para todos. Porque Bao-Dur trabaja mejor en un ambiente hostil y a contrarreloj, es esa clase de persona.
A Atton le hace un par de espadas wookie molonas. Porque si nos ponemos a ser absurdos, lo somos del todo.
Y a Meetra le crea mejoras para su sable, convirtiéndola en una bestia parda aún mayor de lo que era ya. Y ni siquiera he puesto todas las mejoras enfocadas a hacer daño, como podréis observar también he mejorado la habilidad de parar disparos, que he visto que se tragaba más de los que debería.
Y como lo prometido es deuda...
¡Tacháaan!
Vale, parece que ahí está el campo de minas que mencionaba Goto.
Habría sido una putada muy gorda, de no ser que podemos poner a Bao-Dur ya no solo a desactivar las minas, sino a recuperarlas para nuestro posterior uso. Y se llaman "minas de fragmentación mortales", así que seguro que hacen pupa.
Qué mala hostia me está entrando... ¿y por qué coño hay tanto droide en esta nave?
Esto lo confirma entonces. El mapeo de frecuencias que estaba detectando el fallecido ingeniero bith procedía de Goto.
Aaaay.... ¡fantasma, que eres un fantasma!
¡Jaja! ¿Habéis visto lo que he hecho ahí? ¿Eh? ¿Eh?
Jojojo. Vamos a ver: un cojón de droides de combate pesados, un campo de minas, y un ordenador que nos permite hacer que esas minas se activen para cualquier objetivo, sea hostil o no. Uhm...
Sí, el resultado era bastante evidente. Y satisfactorio, muy satisfactorio.
Y aquí estamos, al fin, en el puente. El cual está... vacío. Sospechoso, sargento.
Vamos a hacer lo que veníamos a hacer aquí.
¡Cobarde!
¡Aaah! Por Dios, ¡si no han pasado ni diez segundos desde que desactivamos el camuflaje! ¿¡Cómo leches habéis entrado tan rápido!?
Que no se diga jamás que no sé sacar capturas. La expresión de Meetra aquí es absolutamente perfecta.
No he hallado información alguna sobre lo que son los "sviros". Así que como no tiene un artículo en la wookiepedia, tengo que dar por hecho que no existe. Igual que con el calentamiento global.
Aquí está una demostración de nuestro Empujón de la Fuerza llevado al máximo, y su poder para hacer que todo parezca bajo el influjo de un filtro de distorsionado.
Y aquí está Meetra posando. Lo cual me sirve para llevar la atención sobre algo: ¿veis su nivel de personaje? 15. En el anterior juego el máximo era 20, y normalmente se llegaba a él muy cerca del final. Pero ahora nosotros no estamos ni por la mitad del juego. La secuela es el paraíso para todos aquellos que disfrutan al máximo de los niveles épicos jugando en Dungeons & Dragons.
En fin, es hora de huir de la nave.
Uhm.
En serio, ¿cómo de fácil es abordar esta nave una vez se cae el camuflaje?
Joder, no le han dedicado a Atton tantas buenas palabras en todo lo que llevábamos de juego, y ella lo ha hecho en una sola línea. No sé si es triste o divertido. Es... trisvertido. O tristertido.
+1.
Y así fue.
Y estas son las espadas que sueltan. ¡Y no se pueden mejorar siquiera! Menuda mierda. Las espadas wookies de Atton molan mucho más.
Gand: "¡Nosotros somos los gand, los gand somo no... !"
Meetra, Atton, Bao-Dur: "¡AAAAAAAAAAAAAAAAAH!"
Joder, qué viajecito macho. ¿Y qué coño ha pasado con Goto entonces? ¿Nunca estuvo en ningún momento en la nave?
Bueno, ya se verá. Hala, ¡al halcón!
En serio, diréis lo que queráis de los cazarrecompensas de Nar Shaddaa, pero sus tiempos de reacción son impecables. ¿Cuánto ha estado la nave de Goto sin camuflaje? ¿Cuatro, cinco minutos?
Entiendo que con el manto de protagonista que has estado calentando estos dos capítulos te hayas venido arriba, Atton, pero eso se ha acabado. Si Meetra está en la sala, será Meetra la que hable.
Cierto, nos habló brevemente mientras estábamos incapacitados por culpa de la droga de la zorra esta.
Oh.
Es Mira la que sigue hablando, por si se liaba alguno.
Y podríais pensar que este plano es otro de muchos fallos de la cámara del juego... pero no. Este primerísimo plano está ahí muy bien metido.
Había que solidificar la referencia, claro.
La verdad es que no me voy a molestar en sorprenderme. Con la facilidad con la que estaba colándose la gente en esa nave, no es raro que al revés ocurra lo mismo.
Joder, eres un capullo redomado.
Sip, así es. ¡Sorpresa! Goto es parte de nuestra tripulación. O su droide que da mal rollo, al menos.
Pues menos mal, porque con lo gordo que eres te vas a comer todas las hostias.
Bueeeeeno... pues aquí estamos, con un señor del crimen que ha impuesto su presencia en nuestras vidas. Es como The Blacklist, pero con más Star Wars.
G0-T0... sutil. Ahora deberíamos ir a Nar Shaddaa a hablar con Triple H, el maestro Jedi. Pero... joder, ¡que tenemos a un señor del crimen en la nave! ¡Seguro que nos cuenta cositas!
O sea... que convenientemente los planetas con mayor conflicto son aquellos que vamos a visitar. Qué guay, ¿no?
Sí, esa opción de diálogo ha estado un poco fuera de personaje, pero quería ganar algo de influencia rápido con él para luego.
¡Es que tus hologramas son una mierda! ¡Queremos saber si tienes la barba rubia o morena!
Sí, esa línea queda muy artificial traducida. No he encontrado cómo es en inglés, así que no puedo aportar mucho más al respecto.
La madre que te fue a parir, cabronazo. Aunque lo de que siempre hubieran querido capturar Jedis no mejora el asunto.
Y ahí está la base del poder de Goto: es un minero de datos. Absorbe toda la información posible y en base a ella actúa para hacerse con el control de la situación.
Kreia estaría orgullosa.
Sí, vamos, que no era subnormal y tal.
FORESHADOWING.
Normal, porque una fábrica de armas gigante alimentada por el Lado Oscuro suena un poco tonto.
Aunque, ahora que lo pienso... ¿por qué cojones no sabe lo de la Fragua? La mayor parte de la flota de la República estuvo ahí para destruirla, no me creo que se mantuviera su existencia en secreto, y mucho menos de alguien con los recursos y las tendencias de Goto.
¿Uh? Me da que aquí ha habido algún lío y ha soltado líneas más en consonancia con haber establecido un Revan del Lado Oscuro al principio del juego. En ese caso sí que tendría más sentido que no supiera de la Fragua Estelar (la cual, por cierto, de haber elegido ese final más adelante explican que acabó por dejar de funcionar sin Malak ni Revan dirigiéndola, y terminó por estrellarse en Rakata Prime).
Jajajaja.
Tú y todos, cielo.
Por esto elegí la opción de antes.
Sí. De hecho, no había otra puta cosa.
Esa ha sido una aclaración un tanto particular, Goto... Pero bueno.
Así es. Fue nuestra primera víctima en el garito. Y acabamos por curarle la adicción a base de hacer el equivalente de abrirle la cabeza y toquetearle el cerebro.
También correcto. Nos lo cargamos para ayudar a una colega twi´lek, y para poder ganar las carreras de paso.
Ya hemos mencionado esto antes. Incluso dimos con la sala donde se estaba gestionando todo ese proceso.
...
Lamentablemente no le vamos a sacar una confesión todavía. Pero sí, Meetra demuestra una vez más ser mucho más lista que la mayoría de protagonistas del género. Porque no es que Goto haya mandado con nosotros a G0-T0 para hacer de portavoz. De hecho, Goto no existe. El que es real es G0-T0.
No es el giro más rocambolesco e inesperado del mundo, pero sí que es muy bonito de ver por lo bien hecho que está. Hay anticipos sutiles diseminados por todo Nar Shaddaa, como prueban las tres misiones secundarias a las que ha hecho referencia Meetra en su diálogo, que nos introducen la idea de que los droides tienen una presencia importante en esta historia, y que hay algo raro con ellos. De hecho, en otra subversión, en vez de crear un microcosmos para explicar un concepto superior, los guionistas crean un macrocosmos con el que identificar la idea de un solo personaje, Goto. Todo lo que hemos visto en Nar Shaddaa le define: el crimen, el control, los droides y sus errores de comportamiento. Lamentablemente para cerrar esta explicación tendrá que pasar algo de tiempo hasta que tengamos la suficiente influencia con él para que se sincere, pero creo que la idea se coge.
Y a todo esto, ahora que me fijo en el título del capítulo... ¿por qué tenía razón Dijkstra?
Uy.
Ahora sí.
Edsger Dijkstra, aparte de tener una pinta de abuelo serio pero entrañable, fue un científico muy importante y uno de los muchos padres de la programación estructurada. La programación estructurada es, básicamente, lo que suena: un paradigma mediante el cual se busca la claridad y la eficiencia a la hora de programar. Lo ideal es buscar siempre una manera de crear código encerrado dentro de una estructura fácil de entender, evitando así problemas y errores en el futuro, tanto humanos como por parte de la máquina.
Sin embargo, de todas las aportaciones de Dijkstra, hay una muy concreta que acabó cogiendo cierta fama, y que es casualmente la que nos interesa ahora: su abierto desprecio y cautela por el uso de la sentencia GOTO. Está presente en básicamente todo lenguaje de programación, aunque se identifique bajo otra palabra en alguno. Pero su función es la misma: hacer que la máquina salte a una línea determinada durante su lectura del código. Esto puede quedar bien en alguna estructura cerrada y sencilla, como un bucle, pero fuera de ahí se corre el riesgo de que se genere código corrupto o inconsistente. De qué nos sirve a nosotros esa información? Bueno, alejémonos un poco y veamos todo en conjunto. GOTO es una sentencia que, si bien tiene cabida y funciona dentro de la estructura, del orden del programa, puede acabar por corromperlo y generar errores en el proceso. ¿Qué hace G0-T0? Integrarse dentro de un orden existente (el crimen organizado de Nar Shaddaa y alrededores), "corrompe" ese mismo orden con sus acciones (alterando el equilibrio de poder y la economía del sistema), y genera errores en el proceso (los múltiples droides defectuosos o abiertamente controlados por él, y todas las luchas menores entre los cazarrecompensas, el Intercambio y demás facciones).
Por eso Dijkstra tenía razón. Es una perlita buenísima por parte de Obsidian. Y todavía nos queda más siguiendo este mismo hilo, pero para ello habrá que esperar a ser más amiguitos.
¡Diálogo a punta pala! ¡Símiles masturbatorios entre película y videojuego! ¡Nuevas amistades! ¡Un cojón y medio de cosas que habrá que ver si caben en una sola entrega! ¡Todo eso y más en el capítulo XVII: ¡Transición! versión 2.3!
Qué estrés de planeta, ¿no? Goto y Mira, dos compañeros nuevos, ni más ni me...
Espera, ¿dos?
Jaja... Jajajajaja... ¡Muajajajajajajajajajaja! ¡MUAJAJAJAJAJAJAJAJA!