¿Esto cómo iba? Ah, sí, escribiendo. Esto es como montar en bicicleta, solo se olvida si lo dejas de lado una cantidad de tiempo exagerada.
La última vez que nos olimos estábamos ultimando detalles para poder abandonar Nar Shaddaa de una vez por todas. En el proceso, sin embargo, resucitamos a nuestro queridísimo HK-47, nos convertimos en la hermana mayor de Mira (lo quiera ella o no), descubrimos al fin que Kreia fue la maestra de Revan, y trazamos una comparativa improvisada entre los temas del videojuego y de la última película de Star Wars. ¿Qué? ¿Que ha habido otra película después? ¿En serio? Chico, ni idea. Yo solo sé que no la he visto.
Lo cual, al parecer, es un comentario que se ha oído muchísimo.
Como Kreia había perdido el control la última vez que hablamos con ella (porque en el caso de la abuela, dejar que se te escape un detallito cuenta como "perder el control"), decidimos cambiar de tema para no sentirnos incómodos y se vuelve a poner mística.
Llegados a nivel 15 y con un mínimo de maestría en el Lado Oscuro o en el Luminoso, se nos da la opción de elegir una clase de prestigio, tal y como vaticiné al principio de todo esto. Vienen a ser versiones mejoradas de las tres clases de Jedi que ya conocemos, Guardián, Centinela y Cónsul. O, si se prefiere, viene a ser una opción más libre de entregarle la cola de rata a Bahamut en el primer Final Fantasy... lo cual es un ejemplo que me ha pillado muy cerca y no sé exactamente por qué.
Así que los dos Jedis que se corrompieron e iniciaron la Gran Guerra Sith hace 40 años eran los que iban por ahí diciendo que habían elegido como clase predilecta Vigilante Jedi. Para que luego se diga que no todos los jugadores de D&D son peligrosos.
Meetra es Guardián, así que eligiendo ahora Maestro Jedi conseguiremos un personaje muy, muy equilibrado, aunque sin llegar a brillar de forma exagerada en ningún campo. O, al menos, esa es la teoría. Para cuando se está acabando el juego tu personaje es tan ridículamente poderoso que todo esto de las clases queda en un segundo plano.
Además, hacerla Maestra es lo que más pega con su rol dentro de la historia. De igual manera que Kreia nos está instruyendo, nosotros también estamos adiestrando a nuestros compañeros sensibles a la Fuerza.
Mierda, si lo sé pongo esta captura en el capítulo anterior, habría venido de puta madre con esa frase de enterrar el pasado. ¿Veis? ¿Veis? ¡Si cuando os digo que hay mucho que sacar de aquí no es por nada!
Y aquí estamos, en toda nuestra gloria fosforita.
Kreia ya se está empezando a asustar de lo rápido que está avanzando Meetra. Sin embargo, al contrario que en otros ejemplos de mentores sombríos, Kreia no podría estar más contenta y orgullosa de ti.
¡Deja de usar el metajuego, Meetra! ¡Juega bien, coño!
En fin, vamos a seguir buscando más enseñanzas, que nos hemos dejado unas cuantas en el tintero entre tanto matar sicarios. Cientos, y cientos, de sicarios...
Referencia no demasiado sutil a Palpatine.
No hay quien se resista a las parábolas de Meetra.
Sí, era un eufemismo.
Aquí fui a coger la que tenía más baja sin pensar, las cosas como son. Tendría que haber elegido Reparar, porque así tenía más incentivos para subirla y así poder ir haciéndole mejoras a T3 a través de diálogos y pruebas de habilidad. Soy gilipollas, qué le vamos a hacer.
Esto de aquí es súper interesante. Un juego de estas características está diseñado para que superes todos los obstáculos gracias a tu grupo de compañeros. Todas las mecánicas de combate giran en torno a ello: a alimentarse de las flaquezas de tu personaje para hacerle daño, y a obligarte a suplir esas carencias usando los puntos fuertes del resto de miembros de tu grupo.
Sin embargo, ¿qué está diciendo aquí Kreia? Que no hagamos esas tonterías, y que vayamos en plan lobo solitario y que nos hagamos un personaje multiusos. Incluso si no llegamos a ser buenos en ningún campo en concreto; a ella le parece mucho mejor esa opción que la posibilidad de que te quedes vendido por no poder contar con la ayuda de algún compañero. O, dicho de otra forma: Kreia te está empujando a jugar de una manera que se contradice con el espíritu de las mecánicas del juego. ¿Es imposible? Por supuesto que no, y mucho menos en un juego tan fácil como este. Pero eso no cambia el hecho de que la yaya quiera que vayas en contra de todo lo que has ido aprendiendo durante el resto del juego. Es una manera muy curiosa de dejar entrever la personalidad de un personaje: hacer que te aconseje jugar de una manera no del todo correcta al videojuego en el que está metido.
Y bueno, supongo que a estas alturas no hace falta explicar que este consejo se adecúa al 100% a su forma tan oscura de ver la vida, y a sus enseñanzas tan tóxicas.
Y esto nos deja un poco más cerca de poder sacarle información sobre su relación con Revan. Todavía no vamos a poder, pero pasito a pasito...
En cualquier caso, no vamos a abundar más con Kreia en el resto del episodio, aunque sí que quería enseñar una cosa antes. ¿Os acordáis de aquella secuencia tan fuera de tono que os enseñé de la abuela con T3 después de que el droide nos hubiera dado más pistas acerca del viaje de Revan?
Pues...
En serio, what the fuck.
Esto no son más que diálogos recuperados por el mod y que no alcanzo a comprender por qué están aquí. ¿No han sido implementados al 100%? ¿Ha habido un bug en mi partida que no ha permitido que se desarrolle todo de una forma un poco más coherente? Porque obviamente a T3 no le ha pasado nada ni podemos sacarle el tema de que ha aparecido una señora mayor y lo ha electrocutado. Y por si fuera poco, por la forma en la que habla Kreia parece emanar que está hablando de un Revan del Lado Oscuro, el opuesto a nuestra elección. No machaqué mano y tableta a partes iguales dibujando como un gilipollas para ahora tener que aguantar las consecuencias del final malo.
En fin, os digo lo mismo que os dije la vez anterior: ignorad esta secuencia, como si no hubiera pasado.
Aprovechando que todavía no hemos despegado vamos a zanjar un último tema.
Hicimos un pacto con Vogga en los capítulos pasados: a cambio de desmantelar las operaciones de GOTO, él establecería un suministro de combustible a buen precio al proyecto de restauración de Telos. Lo cual es interesante por muchos motivos, siendo el primero de ellos que así solucionamos todo el tema ese de "ahora que has destruido Peragus la República va a enviar este proyecto a la mierda".
¿Seguro? Hemos ganado logro y todo.
Siempre es un placer hacer negocios con un hutt. Son taaaan simpáticos.
En fin, ahora sí que sí. ¡A tomar por culo de este sitio!
Nuestra siguiente parada, por votación popular, es Onderon, también conocido como el planeta que me ha obligado a releerme los cómics de Tales of the Jedi. Pero ya abundaremos más en ese tema en los siguientes episodios. Ahora vamos a ver qué se cuenta la gente en lo que viajamos.
No hay suficientes escenas que se burlen de cómo estaba diseñado el Pazaak en el primer juego. Vive Dios que no las hay.
¿Sabéis que es lo más delictivo de todo esto? Que, si no me equivoco, esta escena no está en el juego original, ha sido recuperada por el mod. Podría haber estado ofreciendo echar partidas amistosas con esta línea desde los 16 años, pero nada, fue una de las infinitas cosas que se dejaron en el tintero.
¡OBSIDIIIAAAAN!
Nos metemos en la baraja la carta especial que conseguimos en el campeonato de Nar Shaddaa, que es bien bonita.
Y por supuesto ganamos, porque un mazo Azul/Negro con Exodia Necrosado es imbatible. Sí, ya ni me molesto con las referencias, cojo dos al azar y las mezclo.
¡Transición!
En inglés dice simplemente "fat one", pero seboso no me parece mal, así que no me voy a quejar. Que HK hable como Gollum no es lo peor que le ha pasado.
¡Dun dun duuuuuuun... !
La lección importante que tenemos que sacar de esto es...
... que la llegada de HK no deja indiferente a ninguno de los otros droides.
... ¿qué coño haces hablando a T3 de usted, HK?
Quitando las coñas con lo de Solo, si hacen algún otro spin-off con un droide tipo R2 enmarcándola como una película de James Bond, yo seré el primero que irá a verla. Porque estamos viendo todos que funciona.
¡Transición!
¡Pero si es nuestra hermana pequeña, la que hemos conseguido que caiga como el culo a base de sobreexponerla al público! ¡Vamos a hablar un ratito más con ella, hombre!
¡Y ahora solo tienes que adentrarte más en este camino para sentirte mejor y mejor! Ser Jedi es como ser un sectario, ¡pero gratis!
Por supuesto, al igual que con Atton y Mira, también tenemos la opción de indicarles que les vamos a instruir, opción presente únicamente con el mod de contenido. Por lo que he podido comprobar, lo que consigues con esto es enseñar al resto de tus compañeros los estilos de lucha de sable que vas aprendiendo por tu cuenta a lo largo del juego.
No sé por qué está ese "¿sí?" ahí. Que yo recuerde era un "Ok?" en original.
Y... como novedad, de las cuatro opciones de diálogo tres son de hijo de puta, unas más que otras. Alguien se había levantado con el pie izquierdo cuando tocó escribir esto.
Y tras una vigorosa sesión de entrenamiento carente de transición alguna dentro del propio juego... ¡transición!
El escotazo y las botas es lo que le da a Mira su personalidad.
Eh, con mi hermana pequeña no te metas. Es más, nos vamos a ir, para darte tiempo para pensar en lo que has dicho, cerdo.
... ¿Pero qué estás haciendo, alma de cántaro?
Me gustaría que me explicases antes qué cojones hacías tumbado en el suelo y, más importante, cómo has conseguido teleportarte delante de nuestros ojos a una posición erguida en una milésima de segundo.
HK sigue sin ser especialmente sutil, pero este jueguecito pasivo-agresivo está muy por encima de la brutal honestidad con la que hablaba en el juego anterior.
Sí, le ha faltado decir que el aleteo de una mariposa puede crear un tornado en la otra punta del mundo. O que las acciones de cada persona generan ecos en la Fuerza que afectan a todo su alrededor de maneras impredecibles. A lo mejor no ha salido a colación hasta ahora, ¿pero os habéis fijado que lo de los ecos es, quizás, parte de la temática central del juego? Sí sí, como lo digo, daos un tiempo para reflexionar, sé que es algo nuevo.
Uy, lo que ha dicho.
Coñas aparte, es precisamente ese tema uno de los apartados que más me gusta del juego. Porque lo que nos están martilleando no es un "mira qué listo soy, qué bien utilizo metáforas de la teoría del caos". Lo que nos están martilleando es que todas las decisiones que tomamos tienen consecuencias, muchas veces imprevisibles. ¿Cómo se enlaza eso con nuestro personaje con estrés postraumático? Que tenemos que aceptar dichas consecuencias, afrontar nuestro pasado, y trabajar para no volver a perder el sueño por nuestras futuras decisiones. Un personaje del Lado Oscuro no apreciará esta lección, y se sumergirá en una espiral cada vez más y más oscura sin haber aprendido nada. Un personaje del Lado Luminoso, sin embargo, será muy consciente de esto y luchará por mejorar. ¿Por qué? Porque después de la guerra ya probó a huir de su pasado, y ya ha visto que le sirvió de bien poco.
Lo cual hace todavía más bonita la relación con Kreia. Sus enseñanzas radican en que seamos plenamente conscientes de lo peligroso que es tomar una decisión cuyas consecuencias no podemos controlar; lo que quiere inculcarnos es que seamos listos y sepamos elegir bien nuestro terreno, conquistando cada ventaja que podamos tener a nuestro alcance y cortando las alas a cualquier amenaza o complicación potencial. Kreia busca controlar su entorno porque tiene miedo de lo que pueda lanzarle en respuesta si no lo hace. Aunque no lo hace de una forma tan literal como hizo Meetra, en cierto sentido Kreia también está huyendo de su pasado, incluso si parece que se está enfrentando a él; porque en vez de aprender que no puede dominar todo, trata de seguir su viaje hundiéndose todavía más en sus hábitos de manipulación, hasta el punto de la obsesión. Pese a lo inmensamente sabia e inteligente que es esta mujer, ni siquiera ella está por encima de engañarse a sí misma.
Por eso nuestra Meetra, pese a valorar mucho los consejos de la anciana, no duda en destacar que ella siempre va a tomar el camino que considere correcto, por contraproducente que pueda ser en el futuro: porque ya sabe lo que es el arrepentimiento, y lo inútil que es luchar contra lo inevitable. Jamás va a poder controlar la situación al 100%, y jamás va a poder predecir cada "eco en la Fuerza". Eso está fuera de sus manos. Lo que sí está en ellas es, sin embargo, el poder de tomar la decisión correcta, de no dejar a su conciencia sumar más peso sobre sus hombros.
Por supuesto, una relación maestro-alumno en una obra de ficción no sería nada sin el pupilo superando al profesor y sin este aprendiendo de su estudiante en el proceso; todo esto llegará a cumplirse, pero con algún que otro punto desarrollándose de una manera considerablemente más difícil de predecir que todo esto. Así que... ehm... ¿FORESHADOWING? ¿Sí? ¿No? La verdad, ya he perdido el hilo de lo que estaba hablando. Será mejor seguir con HK.
Y algunos no hemos necesitado que nos electrocuten por la espalda para averiguarlo.
Jo, no ha sonado ominoso eso ni nada. Menos mal que Meetra está hoy un poquito tonta y no ha sumado dos y dos.
Bueno, la llegada al puto planeta ese se está retrasando un poco, ¿no?
Vamos, no me jodas...
Vamos, NO ME JODAS.
¿¡CÓMO COÑO PUEDE HABER UN PUTO ATASCO EN EL ESPACIO!? ¿¡UN ATASCO EN UNA PUTA FILA INDIA, PARA MÁS CACHONDEO!?
¿Es que esta gente todavía no tiene a estas alturas un puto puerto en condiciones para gestionar movimientos de escala galáctica? ¡QUE NAR SHADDAA ES UN PUTO ANTRO DONDE SE TIENEN QUE CONSTRUIR LAS COSAS ENCIMA DE LAS OTRAS PORQUE NO TIENEN ESPACIO PARA MÁS, Y AHÍ ENCONTRAMOS DONDE APARCAR A LA PRIMERA!
Lo gracioso es que de hecho sí que hay una explicación perfectamente lógica para todo, pero es que es ver un atasco en el espacio, que no la M-30, y se me inflan las pelotas de manera automática.
No necesitas la Fuerza para saber que aquí cien personas cagándose en los muertos de los otros cien que tienen delante, que por supuesto son mucho peor pilotos que ellos.
¿Eh? ¿Por qué? ¿Estamos llevando algo ilegal y no me he enterado? ¡¿Qué coño te has subido a bordo de Nar Shaddaa, hermanita?!
¿O esto es como las fronteras en las que no puedes pasar alimentos?
¿Ein?
De una nave militar despegan varios cazas...
... que sin dudarlo empiezan a abrir fuego y a perseguirnos.
¡Nosotros no huimos, Atton! ¡CARGAMOS HACIA ATRÁS!
Y sí, esto es exactamente lo mismo que con Peragus: es una elección meramente rolera. El resultado va a ser el mismo.
Como se ha empezado a abrir fuego sin ton ni son en medio de tanta nave, básicamente las cosas se han calentado y está todo el mundo disparándose entre sí. Porque es que hay que ser gilipollas para disparar un arma en medio de un atasco. ¿No veis que esta gente está deseosa de tener una excusa para empezar a aplastar las cabezas de los demás a pedradas?
CONTADOR DE ATERRIZAJES FORZOSOS: 3
Oye, pues es bonito el sitio.
¿Reparamos? No tenemos al Darth Maul ingeniero ahí para nada.
Oh, claro que pretendes ofender. ¡Y deja de ser el único personaje cuerdo de la nave!
Sí, me sentía raro sin decir alguna gilipollez tras tanta captura junta.
Y Meetra se va, dejando atrás a estos dos.
Las garras de Kreia están todavía ancladas sobre Atton, el cual parece que está ya tan cansado de tanta paliza y tanta cosa rara que se ha resignado a hacer lo que se le dice. Le daría un abrazo, pero no estoy en escena.
No hay nadie como Kreia para cerrar una conversación de un hostiazo verbal.
Obviamente, Atton no puede estar en nuestro grupo ahora. Por el momento nos vamos a llevar a Mira y a Bao-Dur.
Hay algún efecto extraño que han metido para dar efecto de profundidad al paisaje que por lo menos en mi caso se traduce en que aparece al fondo una niebla gris. Aunque a lo mejor no es un fallo, a lo mejor es que toca alguna pelea de jefe del Dark Souls. ¡Voto por Vigilantes del Abismo! Sí, no eran los más difíciles, pero era un combate precioso.
Todo esto está para mostrarnos la vida tan exuberante que hay en Dxun (y en Onderon), y como todo se rige por el orden del más fuerte. Los cannocks son devorados por los maalraas, los maalraas son devorados por los Jedi, y los Jedi usan los recursos de la República para amurallar la luna y hacerla un parque nacional, separando cada animal por su lado para evitar tal barbarie para siempre.
Es el ciiiclooo sin fiiiiiiin... que lo envueeeelve toooodoooooo...
O en Cuenca, ¿no? Porque con ese nivel de concreción, también podrían estar en Cuenca, ¿eh?
A lo largo de la jungla hay un porrón de droides como estos, desactivados. Hacia un lado del mapa hay una nave de la República de la época de las guerras donde podemos reiniciarlos a distancia, y posteriormente activarlos y mejorarlos con piezas de repuesto. ¿Sirve para algo? Realmente no, no hay absolutamente ningún peligro en la jungla que no podamos solucionar como lo hemos hecho siempre, pero nos dan experiencia si los reactivamos y arreglamos del todo.
¡Morid, bestias! ¡Caed ante nuestra bondad y quietud espiritual!
Es muy útil traerse a Mira aquí, ya que puede poner en uso todas sus dotes de rastreadora y de "cazadora". ¿Que cómo puede manejarse con tanta facilidad por la jungla cuando todas sus habilidades las ha desarrollado en un ambiente urbano? Pues por la Fuerza, claro.
Meetra: "Oh, vaya, estamos ab... "
Meetra: "¡Mierda!"
Cuando avanzamos un poco usamos nuestra habilidad de premonición, esa que tanto bombo recibió al principio del juego y que tantísimas veces hemos usado, para sentir a la gentuza que se acaba de estrellar más adelante.
Vamos a charlar con ellos, que seguro que son majos.
Otro ejemplo más de lo que renta traer a Mira aquí. Tiene mucho diálogo adicional.
¿Cómo saben que nuestro apodo para Mira es "pequeña hembra de melena roja"? Estos cazarrecompensas son mejores de lo que pensábamos. No en vano son los que menos matamos en Nar Shaddaa.
Gand: "Nosotros somos los gand, los gand somos nosoootrooos..."
Brrr...
Aparte de ser una Jedi entrenada por nosotros, pero supongo que eso es secundario.
Deja de decir tonterías. Nos adoras, pequeña hembra de melena roja.
Ahora mismo me estoy arrepintiendo de haber elegido volar Peragus al principio del juego. Así se habría establecido el gag recurrente de echarnos la culpa injustamente de eventos ultra destructivos.
Por el amor de Dios, ¿no podemos tener un puto planeta en el que nadie nos esté persiguiendo o intentando matar? Es que termina aburriendo, ¿eh?
Más te valía, hermanita. Aunque a estas alturas ya no nos interesa tanto ganar más influencia contigo, hicimos tu desarrollo de personaje de carrerilla.
Y bueno, imagino que no hace falta explicar qué pasó después.
A lo largo de la jungla también nos vamos encontrando con otros restos de naves o asentamientos militares de las Guerras Mandalorianas, incluyendo algún que otro diario.
"... torretas mandalorianas antiaéreas camufladas nos hicieron estrellarnos fuera de la zona de aterrizaje. perdimos a la mitad de nuestras tropas luchando contra bestias que salían de la selva, y el resto de nosotros estamos siendo atacados por emplazamientos mandalorianos. Nos encontramos bloqueados, aislados del mando, y no paran de caernos cañonazos. "¿Dónde están esos malditos Jedi?""
"... Revan dice que debemos tomar Dxun. Nuestra escuadrilla de transporte de droides militares va a volar bajo y a soltar nuestra carga en la selva de la luna. Tan pronto como aterricen los droides, buscarán la base mandaloriana y abrirán paso a nuestras tropas terrestres y a los Jedi. Esperamos una fuerte resistencia, y si los droides no pueden eliminar las torretas antiaéreas, esto va a ser una misión corta. "Pero no podemos fallar... Si lo hacemos, la República estará perdida"."
El primer diario parece reflejar algún combate en la luna previo a la toma del mando de Revan, y el segundo, obviamente, muestra la última batalla que hubo en Dxun, donde la República salió victoriosa. Fue en esta última batalla donde estuvo nuestra Meetra.
Una jungla enorme y tremendamente hostil, emboscadas por doquier, un bando atacante que está tremendamente fuera de su terreno... las guerras libradas sobre Dxun vienen a trazar un símil con la Guerra de Vietnam, excepto que la República, pese a tomar el papel de Estados Unidos, fue quien la que salió vencedora al final. Lo cual no es ninguna tontería, porque es algo muy jodido de hacer; en este contexto necesitaban a un genio como Revan para hacerlo, y en el caso de Estados Unidos necesitaron un universo alternativo donde tenían al Doctor Manhattan.
Esto es otra muestra del tema subyacente que recorre todo el juego: el del protagonista enfrentándose a su pasado. Sí, cada planeta tiene su trama y tal, y también hay que ir buscando a los maestros Jedi, pero desde su misma concepción cada planeta está ahí para hacer crecer como personaje a Meetra de la forma más brutal que puede haber. En Telos Meetra tuvo que ver de primerísima mano los estragos que una guerra puede hacer sobre un mundo; cierto, ella ya estaba fuera para cuando ocurrió lo de Telos, pero hubo muchos planetas destruidos de formas similares durante su tiempo como general. También se enfrentó al Código y al Consejo a los que había dado la espalda, y se vio obligada a volver a reflexionar sobre su relación con una Orden Jedi cercana a la extinción... una Orden que, para bien o para mal, recordemos que había sido su vida años atrás. En Nar Shaddaa teníamos a todos esos grupos de refugiados, refugiados que de forma indirecta estaban ahí gracias en parte a las acciones de Meetra durante las guerras, y que debido a su situación tan desdichada estaban siendo usados como esclavos o peor por los líderes criminales del lugar.
Dxun está aquí para enfrentarla de forma directa contra su papel como líder militar dentro de las Guerras: todas las malas decisiones tomadas, todos los enemigos caídos, todos los compañeros perdidos.
Un aliado misterioso, ¿quién podrá ser? Solo espero que no sea otro droide con una IA corrupta, porque por mucho que me gusten ya tenemos demasiados en este juego.
Este hombre es un encanto. Ya decía yo que nos iba a caer bien. Al menos antes de que abriera fuego contra nosotros.
Joder, antes hablo de droides malos... Vamos a cambiar rápidamente el grupo para meter a HK-47, por ver qué pasa.
Tal y como dijo HK, ni él ni sus copias se pueden hacer daño entre sí, porque hay tan poca diferencia entre ellos que sus sensores lo interpretan como que son el mismo ser, y por ende no pueden vulnerar la Tercera Ley de la Robótica. Y sí, el hecho de que sean conscientes de ello no cambia el asunto. O el que no tengan una primera o segunda ley. Es deliberadamente absurdo.
A efectos de mecánicas, cada vez que hay un combate con los HK-50, si HK-47 está en el grupo se sale automáticamente, siendo incapaz de hacer nada contra sus copias (ni ellas contra él). Esto ocurre para que, de morir, pierdas la partida, en vez de quedarte bloqueado con un personaje que no puede recibir daño de los enemigos ni tampoco propiciarlo.
Lamentablemente no tiene nada más que aportar a la situación, pero sigue teniendo más cosas que decir.
Con Revan, aunque se quejaba, no ponía demasiadas pegas a eso de ir de pacifistas porque era su amo. ¿Con Meetra? Nos va a estar dando por culo y soltando puyas constantemente, principalmente porque la idea de que tenga un dueño que no quiera usar a un droide asesino le resulta incomprensible.
Aaah. No cambies, HK.
Ah, y antes de devolverle al banquillo le equipamos con una ballesta, por recordar los viejos tiempos. Es que ya se me hace raro verle sin ella.
Tener a Mira aquí hasta nos da ejemplos de FORESHADOWING. Es realmente interesante tenerla por aquí.
¿Y de qué está haciendo anticipo?
En la captura es prácticamente imposible percibirlo, pero en el juego se pueden apreciar varias figuras camufladas a tu alrededor.
Pues claro que hay mandalorianos. ¿No había dicho arriba que Dxun iba a enfrentar a Meetra contra todo lo que le lanzó la guerra, incluyendo a sus enemigos?
Conociendo a los de la Czerka, no suena tan a broma. O hay que recordar el planazo de "¿un planeta que es un completo desierto por todas partes? ¡Vamos a establecer un puesto allí, hombre!"
¿¡Pero cómo cojones se entera todo el mundo de dónde estamos a todas horas!?
Quizá descubriríais vosotros cómo se ganaron su reputación los Revanchistas, pero mejor dejarse la competición de ver quién mea más lejos para otro rato.
Aquí empieza todo un recorrido aéreo de la cámara del asentamiento mandaloriano, lo cual es un añadido totalmente nuevo del mod. Y es algo con lo que hay que quitarse el sombrero, porque el manejo de cámaras con motores tan viejunos como estos era / es horrible.
Todos los demás entrenando al fondo, y aquí el puto empollón toqueteando teclas él solito en una esquina. ¡Looooser!
El recorrido, aparte de para familiarizarnos con el asentamiento, está puesto para dar una primera impresión de los mandalorianos como tal; sí, son un pueblo guerrero que vive para el combate, pero eso no los hace unos brutos indisciplinados. Al contrario, de hecho.
Aquí no se andan con mariconadas con las puertas, desde luego.
Una arena, ¿eh? No supera en ambiente a aquella en la que solo participaban hermanas albinas semidesnudas, pero seguro que nos divertimos igual.
No...
No puede ser...
Es... ¿es Kevin Bacon?
Uy, no. Ni puta idea de quién eres, pero has tenido una presentación cojonuda, tron.
Meetra: "He de decir que estoy un poco decepcionada. El anterior Mandalore era más alto, tenía una capa roja súper molona y una armadura mucho más elaborada."
Mandalore: "Prueba a llevar una capa por la jungla, bonita."
Meetra: "Ya llevo mi túnica, que para las veces que me la ato hace las veces de capa igualmente."
Mandalore: "¿Y qué tal el paseo?"
Meetra: "Se me ha llenado de mierda y me he caído diecisiete veces, pero la presencia que tengo no me la quita nadie."
Oye, ni se pica ni nada. Un soldado profesional y que ve las cosas como son, ni más ni menos. Mira que me jode tener que odiarles por nuestro trasfondo. Sin ir más lejos, ¡Canderous era el compañero más molón del primer juego! ¿Y por qué? ¡Porque hacía lo que se le decía, cuando hablaba era para decir algo útil, y no venía a nosotros esperando que le hiciésemos de psicólogo de gratis! ¡Lo más parecido que tenemos a esto ahora es T3, y encima nos da miedo porque nos está mintiendo y va electrocutando a gente por la espalda!
Te vas a cagar en cuanto montemos ese parque nacional aquí, se os van a acabar estas tonterías de la supervivencia y del ciclo de la vida.
¿¡Que se supone que el campamento es secreto!? ¿Las Puertas Ominosas de la Muerte Gigantes venían en el pack de "Construye tu propio campamento militar secreto en 7 sencillos pasos"? Porque me la suda que logréis engañar los sensores ajenos, a poco que sobrevueles un poco la zona esa mierda la ves desde bien lejos.
Suena dabuten. ¿Nos la das gratis?
Iziz es la capital de Onderon... lo cual no es difícil, porque es literalmente la única ciudad del planeta. Hablaremos en mucha más profundidad de ese sitio en el futuro.
Sabemos por el juego anterior que el truco mental no funciona contra ningún mandaloriano de pelo en pecho. Técnicamente no podemos saber si ese es su caso, pero será mejor no jugársela.
Mandalore solo ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. En verdad eres el rey de reyes, mandaloriano.
Una vez te enfrentas a Batman sabes que vas a perder, tío.
Considerando la cantidad de amigos y compañeros que habrán matado el uno al otro, esta conversación está siendo realmente civil. Aunque claro, para un mandaloriano la guerra es la guerra, y no guardan rencores después. Y Meetra es una Jedi, y cree en poner la otra mejilla.
No pueden darnos más problemas que uno de nuestros compañeros manejados por la IA del juego.
Bueno, pues aquí nos quedamos. Sin quererlo ni beberlo nos hemos visto dentro de un campamento mandaloriano, y vamos a tener que colaborar con ellos para conseguir llegar a Onderon sin que nos vuelen el culo otra vez con el Halcón. Esto promete.
¡Dibujitos! ¡Tarareos de canciones del Rey León! ¡Referencias a siete u ocho películas que tengan la Guerra de Vietnam como marco principal! ¡Una versión de planeta con jungla y bicharracos mucho más interesante que la puta mierda de Kashyyyk! ¡MANDALORIANOS! Todo eso y más en el próximo capítulo: Me encanta el olor de beskar por las mañanas. Huele a... ¡victoria!
Vale, lo admito, me he quedado con la curiosidad de ver qué pasa si tratamos de usar esto.
¿Comorl? ¿Cómo coño has viajado tú con un Jedi?
Un momento...
¡Jajajajajaja!
Ya decía yo que me sonaba esa voz. Bienvenido de nuevo, Canderous.