En el capítulo anterior, tras mucho establecer el porvenir de la historia y de nuestros personajes, decidimos partir hacia Nar Shadda, también conocida como "la Luna del Contrabandista". Lo cual, si lo piensas, es un reclamo turístico algo arriesgado.
Como si de un anticipo se tratase, Kreia suelta una línea de interpretación y sentido difusos nada más sale de la nave. Haceos a la idea: hoy la abuela viene con ganas de meter caña.
En original habla de una "batalla", no de un combate. Es una apreciación menor, pero es que resta potencia a la comparación de esa forma.
... ¿Qué?
Tu seguridad me obnubila, Atton.
Hombre, sería cachondo que nos metiesen aquí también en la cárcel por lo de Peragus.
Meetra: "¡Qué emocionante! ¡Nada más llegar tenemos que falsificar identificaciones y todas estas cosas de criminales! ¡Nunca he hecho esto!"
Atton: "No ha pasado ni una semana desde que te vi separar en dos partes la cabeza de un hombre, Meetra."
Meetra: "Pero eso fue en defensa propia, era legal."
Guiño guiño.
Suena a planazo.
Pues a lo de las turbas que has dicho tú, ¿no?
Tienes razón, Kreia. Eso parece un trabajo para la Meetra del futuro. Vamos a pensar en el presente.
Ahí, ahí, facilitándonos el trabajo. Jedi hasta el final.
Hoy Atton está siendo el rey de los resúmenes. ¿Y soy el único que ha leído la línea de Meetra en tono cáustico?
Seguro que si lo repites es porque no va a pasar...
...nadJODER.
El poder de las precuelas crece. Nunca ha habido una mayor señal de que los Sith están ganando.
Este tipo es un toydariano, igual que el personaje de Watto en las precuelas. Y, exactamente igual que en las películas, se puede ver que son inmunes o, al menos, muy resistentes a los trucos mentales de la Fuerza. Meetra ha tenido que aprender esto de la misma forma que lo aprendió Qui Gon Jin, pero con un 100% menos de Liam Neeson en la ecuación. Lo cual es muy triste, porque Liam Neeson mola mogollón.
Me gusta que para estas cosas tengas que tirar por percepción. Sí, obviamente es porque Meetra sabe leer a la persona que tiene delante y sabe con qué cantidad de dinero aproximada se va a calmar... pero yo prefiero pensar que es porque tiene un ojo tremendo para calcular el tamaño de la cartera del individuo. Y como en Star Wars no se puede pagar con tarjeta...
Joder, en las que nos metemos nada más llegar a los sitios.
En fin, solucionado el tema de la zona azul. En marcha.
Me encanta que lleve la espada de doble hoja gigante ahí, por la calle, agitándola sin miramientos. Yso Nevar era su primo el sutil en comparación.
¿Ein?
aaaAAaAargh. Qué rápido me he arrepentido de hacer eso. Y es que, evidentemente, si no es en un calvo no queda tan bien. De usarlo otra vez tendré que hacerlo cuando me dibuje a mí mis... o sea, al narrador... que soy yo. Uuuhm.
¿Por qué me dejasteis complicarlo tanto?
Paco: "¿Decías algo?"
¡¿Lo véis?! Ya ni siquiera hace gracia. Si es que la hizo alguna vez.
A tomar por culo todo. Sigamos.
Un pasillo lleno de mierda y de matones mafiosos. Si esto no es un microcosmos para todo lo que nos vamos a encontrar en Nar Shadda, no sé qué otra cosa lo será.
Anda, me he confundido con el color del cuello de la túnica en el dibujo, no me había dado cuenta.
Sí, todavía sigo con eso... ya me centro, ya me centro.
Es curioso que en estas situaciones, de las cuales ya hemos tenido bastantes en los dos juegos, la opción neutral siempre es curtirles el lomo a los matones por atreverse a amenazarte.
Hala. ¿Por qué tienes mejor texturas que la mayoría?
Meetra: la versión de Jesucristo más sexy y con más crímenes de guerra a sus espaldas.
Meetra: "¿Visquis? Eso suena muy mucilaginoso".
Al fin y al cabo es el Intercambio el que ha puesto precio a nuestra cabeza, si en el proceso de tocarles las pelotas nos hacemos los héroes del lugar matamos dos pájaros de un tiro. Y con pájaros quiero decir matones. Repetidas veces.
¡Adiós, alma desdichada aleatoria! Sigamos.
Joder, ni dos pasos y nos asalta este otro tipo. El cual es... básicamente la versión negra del abuelete anterior.
Aquí tenemos uno de los muchos ejemplos que nos vamos a encontrar en los que se muestran la percepción que tiene el público de los Jedi y de los Sith. Para ellos no existe una diferencia clara, y no es en absoluto injustificado: al fin y al cabo, la mayoría de las grandes guerras de este universo las han empezado Jedis Oscuros, y el propio secretismo que se inculca en la Orden hace que no se tenga mucha idea acerca de ellos. Sí, muchas veces les están ayudando, pero casi parece que sólo están haciendo tiempo para la próxima matanza que vayan a provocar.
Eso sí, a Meetra le tiene que haber sentado el comentario como una patada en la boca.
Lo bueno de que el Intercambio sea una mafia intergaláctica es que nunca le van a hacer ascos a alguien que quiera entrar como músculo. SIEMPRE van a necesitar a más gente. Me pregunto si contará para el currículum.
Con lo que ha soltado antes, no parece muy sabio comentar que buscamos a un Jedi.
Qué jodío por culo. Muy bien, aceptamos, buen hombre. Y ahora, si nos disculpa...
UN PASO. HE DADO UN PUTO PASO. ¿Por qué cojones están todos estos eventos tan cerca? Que cuando lo juegas no se te hace pesado, ¡pero algunos tenemos que plasmar la secuencia de estos hechos mediante capturas! ¡Que no pensamos en los demás, hostias!
¡¿Cómo no le voy a contestar mal en estas condiciones?!
Uuuuf. Este diálogo. Esperad, que voy a buscar mis gafas de pasta súper gruesas. Las voy a necesitar.
<Rebuscar entre los cajones de la habitación. Encontrar un banco de abdominales sepultado bajo montones de ropa. Hacer dos abdominales. Hacerse daño en la espalda. Pegar una patada al banco. Hacerse daño en el pie. Llorar en posición fetal en el suelo. Encontrar las gafas bajo la cama>
Obviamente he elegido esta opción para que veáis el resultado. Y es interesante porque, de entre los millones de líneas de diálogos en este juego, esta conversación que tenemos aquí sobresale. ¿Po´qué? Pues porque parece diseñada más para un personaje que ya lleva un cierto nivel de inmersión en el Lado Oscuro, y está sin embargo disponible para cualquier Jedi Exiliado que tengamos. Entre tantísimos diálogos y escenas a diseñar, y especialmente con la eliminación de contenidos a toda pastilla que tuvieron que hacer, la presencia de esto aquí no lo hace más que algo peculiar. Al fin y al cabo hemos sido nosotros los que hemos actuado totalmente fuera de personaje.
Pero bueno, en cuanto a la escena en sí. Lo creáis o no, está bien traducida, pese a la sensación tan extraña que emana al leer todas las opciones. Y está aquí para tratar de dar un mínimo de profundidad al Lado Oscuro, para arrojar algo de luz hacia lo que piensa un personaje que está yendo por ese camino. Y lo cierto es que hay cosas muy interesantes: tal y como sugieren las cuatro primeras opciones (siendo la quinta la opción de psicópata a la que ya estamos acostumbrados), NegaMeetra se arrepiente de haber tratado al mendigo así. ¿Por qué?
En mayor o menor medida, las cuatro elecciones parecen indicar que el personaje siente que tiene un enorme poder dentro de sí mismo y que no ve la manera de darle rienda suelta de forma adecuada, lo cual ha llevado a la amenaza desproporcionada que le ha dado al tipo. La respuesta de NegaMeetra ha nacido de un cúmulo de frustración y de hastío, lo cual ha desembocado en un descontrol emocional y en un ataque de ira. Sin olvidar, por supuesto, que la ira alimenta esos mismos poderes que siente que se están desbordando dentro de ella. Es un círculo vicioso que probablemente no tardará en consumir al personaje para acabar convirtiéndole en los Sith caricaturescos que tanta gracia nos hacen.
La segunda remesa de respuestas vienen a reafirmar lo anterior, pero con algún giro. La primera abraza por completo lo de la pérdida del control emocional. El personaje no planea hacer esas cosas... pero las hace, porque hay algo en su interior que le impulsa a ello; esto hace que lo de llamar a alguien "esclavo del Lado Oscuro" cobre todavía más significado.
La segunda y la tercera, sin embargo, dejan al personaje más cerca del hastío y de la apatía, por ser incapaces de encontrarse con nada digno de medirse con él o ni tan siquiera de su respeto... lo cual lleva al odio, estableciendo así otro círculo vicioso muy similar al anterior.
El resto de la secuencia se encamina hacia la lección primordial que ya lleva un tiempo intentando inculcarnos Kreia: el que todo tiene una consecuencia, y cuando se trata de la Fuerza cada gesto y detalle que se dé tendrá el potencial de desencadenar cambios dramáticos para millones de personas.
O, si no os gusta la metáfora del eco, siempre se puede recurrir al típico “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Sin pudor alguno Kreia está hablando de teoría del caos y, más concretamente, del efecto mariposa (por si no había quedado claro). A estas alturas ya no es un concepto especialmente original, pero sí que es muy acertado aplicarlo con tanta seriedad en el universo de Star Wars, donde literalmente todos los seres vivos están entrelazados entre sí de una u otra manera gracias a la Fuerza. Tiene que ser harto interesante aprender a cómo tirar de esos infinitos hilos... o a cómo cortarlos.
Pero bueno, regresemos a la normalidad, donde Meetra no está loca ni le saca una navaja al primero que ve por la calle.
¡Esta vez no nos obligarás a tener revelaciones metafísicas, mendigo místico!
Porque esta secuencia con Kreia da tanta información que necesitaban que se reprodujese sí o sí. Es más, si no la llevas en el grupo, ella igualmente contacta contigo telepáticamente y te da el mismo discurso.
Pero claro, ahora la enseñanza va a ser totalmente opuesta... ¿o no?
La opción seleccionada puede parecer muy extrema (al fin y al cabo lo que ha pedido el hombre son cinco leureles, no ha matado a cinco niños y secuestrado a veinte personas, hablar de redención en su caso es un poco bestia), pero la interpreto como que Meetra ya se conoce el juego que se trae Kreia y se lanza al combate de filosofías de lleno, sin basarse tanto en este caso concreto.
Eso, y que quizás hoy no me sienta tan capullo como de costumbre.
Cuando se habla de Kreia se saca a colación muchas veces el término "relativismo moral". Y está bien metido, no digo lo contrario, pero creo que no se ajusta al 100% a su filosofía. Es decir, sí, sería relativismo moral, en el sentido que todo lo relativo a la moral carece de importancia para ella.
La postura de Kreia es la del pragmatismo más puro y frío que pueda haber: si algo se puede torcer para tu beneficio, tómalo; si no, ignóralo o destrúyelo si presenta una amenaza. Una forma de supervivencia extrema basada en el control de tu entorno. Y ahí está la clave: cuando ella intenta torcer alguna visión u opinión de Meetra, como es el caso que nos ocupa ahora con el mendigo, no lo hace tanto para distorsionar su forma de ver las cosas como para hacerla comprender que no importan. Kreia no quiere que Meetra vea al mendigo como a una pobre persona necesitada, ni como un plato al vuelo listo para ser disparado: quiere que lo vea como una persona que no puede proporcionarse su propio sustento, y por ende como alguien que no puede ofrecer nada de valor para ella, así que debe ser ignorado. Y esto es así porque, de interactuar con él, el efecto que produciría en la cadena de causalidad (los "ecos de la Fuerza") alteraría el entorno por el que se mueve Meetra, dificultando así preveer lo que ocurrirá, y por ende complicando tener el control sobre la situación. En resumen: para Kreia la ética y la moral no son relativas, sino inexistentes.
Por supuesto estamos hablando en rasgos generales, porque nadie nace adoptando esta postura porque sí (aunque seguro que hay algún ejemplo de anime que me lo refuta). La anciana ha tenido que acudir a esta forma de ver el mundo por algo, porque nadie va andando con tal armadura por ahí sin motivo. Alguien que llega a tales extremos para necesitar tener bajo control todo lo que le rodea tiene que tener mucho, mucho miedo a lo que la vida pueda echarle encima.
Y en Star Wars, cuando hablamos de vida, ¿de qué estamos hablando en realidad?
Y, como siempre, lo que realmente aprecia Kreia es que pienses. De la misma forma que a ella no le gusta que vayas en plan palurdo a 100% Lado Luminoso o 100% Lado Oscuro, tampoco le gusta que hagas caso omiso de sus enseñanzas o, incluso, que las aceptes sin rechistar. Aunque tienes más papeletas de llevarte mejor con ella si haces lo segundo antes que lo primero, claro.
¿Veis?
Bueno, dejemos la filosofía de mercadillo para otro momento, que tenemos mucho que explorar y todavía no hemos salido del primer puto pasillo del planeta.
Sigo pensando que lo de dejarlo sin traducir como "moto Swoop" tenía un no-sé-qué más atractivo.
Ooh, qué amplio. Y un 70% más limpio que fuera.
¿Uhm?
Para ser la calientapollas del juego, Mira sale rara vez favorecida.
... ¿Por qué es interesante eso? "¿Ha preguntado por este lugar, al cual acaba de llegar y no conoce de nada? ¡Es mucho más lista de lo que pensábamos! ¡Abortad planes A, B y C!"
En fin. ¡Transición!
Aaah.
Al contrario que la mayoría de droides de protocolo (o similares), éste habla con pitiditos, no emula el lenguaje humano. Bueno, no humano de verdad, pero... ya me entendéis. Inglés galáctico.
Ay, Dios. Droides explosivos. Esto es Taris 2.0.
Cuando tienes que construir un robot para que diga a cada cliente potencial que ignore el rastro de destrucción que hay en tu taller, sabes que hay algo que no funciona.
Nop. Vamos a ver al señor este.
Eso lo ha dicho el droide. Quizás era obvio, pero seamos justos, Atton era perfectamente capaz de decir lo mismo.
Fino y delicado, Atton.
Interesante comentario, ¡pero deja de insultarle delante de su puta cara!
... O sea, que los sullustanos son los ferengi de Star Wars. O bueno, mirando fechas, los ferengi son los sullustanos de Star Trek.
Vale, pues gracias a la sutileza legendaria de Atton ya estamos un paso más cerca de poder apañar lo de la identificación del Halcón de Ébano.
Como es lógico vende chatarra y componentes para modificar armas y armaduras. Incluso cositas para sables láser, lo cual es interesante. En fin, dejemos en paz un rato al pobre hombre.
No lo perdería hace cinco años en Taris, ¿no?
Es curioso que, pese a no hablar como C3-P0, se expresa igual que él.
Vendría genial para T3. Así lo podemos usar de paraguas para cuando llueva.
Bueno, os ha quedado clarete, ¿no? Aunque, con el caos que debe ser algo como Nar Shadda, y con esas direcciones... buf, si nos lo encontramos es de suerte.
¡O a mano izquierda justo al salir por la puerta del taller! Adoro las direcciones tan increíblemente barrocas con las que se plantan en estos juegos.
Y con la descripción que nos había dado me imaginaba un gamorreano por lo menos.
Oh, fucking yes, baby. ¡Es una de las piezas que necesitamos para HK-47!
Oooooh. Míralo, con qué ojito de cordero cíclope degollado nos mira... nah, no podemos hacerle eso.
En serio, ¿quién no se sube percepción en este juego?
"Uno, dos, tr... ay, ya me he perdido. Uno, dos, tres..."
Jeje. ¡Míralo cómo de alegre se va!
Las negociaciones con Kodin pueden hacerse de muchas formas, y aunque nosotros hemos hecho la versión más sensata y aburrida, hay una cantidad de opciones de hijo de puta que sorprenden. Las mejores son cuando tienes a T3 en el grupo, claro, porque como es lógico perdemos un montón de influencia con él si le quitamos la memoria al droide. Pero esa no es ni la peor forma que tenemos para portarnos mal con T3 en esta misión. ¿La peor? Podemos sacarle el núcleo de memoria al droide, ¡y luego vender T3 a Kodin!
No es algo permanente, dado que, al fin y al cabo, T3-M4 es un personaje principal en este juego, pero ya solo que te den la opción es gracioso.
¡Transición!
Sí, este es otro escenario "Y si..." que quería mostrar. Aunque es un puto escudo, no un motor, Meetra. Si copias algo cópialo bien.
Es curioso que no sepas actuar en caso de extorsión, pero sí que sepas reconocer el acto como tal.
¡Y te has portado como un puto campeón! Lo bien que programan a estos ayudantes de taller estos días, ¿eh?
¿Veis? Hemos sido unos capullos y hemos chantajeado al droide y nos hemos aprovechado de un hombre ciego... pero hemos ganado una ventaja sin hacer grandes cambios a nuestro alrededor. Ahora mamá está orgullosa de nosotros. Y hecho esto...
Vamos a seguir explorando.
Lo mismo digo. Ha sido un regalo de protagonista a protagonista, de igual a igual, y tú no has tenido nada que ver en todo ese proceso. ¿O quizás sí? No sé, las caras de los personajes se repiten mogollón.
Sí, bueno, eso coincidiría con la época en la que lo adquirió Davik, pero...
... nos ha puesto en nuestro sitio. Y puntos extra por la respuesta cómicamente sincera de Meetra.
¿Sabes? Por una vez creo que tienes razón, Atton, esto es un lugar lleno de escoria al fin y al cabo. Y estoy cansado de ir de Yisus por la vida.
Jo, ¿se puede ser más transparente? "¡VOLVEREMOS A VERNOS, SPIDERMAN!"
Te estoy viendo bajo una luz considerablemente más positiva de lo normal hoy, Atton. Y eso que la armadura que te he puesto no ayuda nada.
¿Cómo no van a estar inquietos, Kreia? ¡Acaba de venir un tío que conoce mejor mi nave que yo!
Y no, estas conversaciones no están relacionadas, es que no tengo capturas de Meetra andando que me sirvan como transición, y uno solo puede gritar "¡Transición!" unas cuantas veces hasta que se cansa y desarrolla laringitis.
A ver quién se atreve tras leer este VaJ a decir que Kreia no tiene sentido del humor.
Imagino que ya lo deducís vosotros solitos, pero os sorprendería la potencia con la que va a resonar lo que está diciendo Kreia a lo largo de todo el juego. Prácticamente podría poner esta captura al inicio de cada "Previously", y probablemente no sobraría en ninguno.
Nar Shadda es, al igual que Taris en el primer juego, o que Coruscant en las películas y varios ejemplos más, una ecumenópolis. Es decir, una ciudad que cubre un planeta entero. O una luna, como en este caso.
Pero Nar Shaddaa tiene cosas más interesantes. Aparte de ser el centro neurálgico de todo el crimen de la galaxia (lo cual ya tiene un bonus importante a su alucinancia), es una versión mucho más bestia del concepto, con innumerables subniveles, cada uno más y más enterrado entre pisos de acero, y con la corteza de la luna efectivamente elevada cientos y cientos de kilómetros. Lamentablemente aquí no consigue captar esa sensación de aprisionamiento, pero para ser justos el motor del juego no da para más.
Una vez más tenemos que hablar del motor del Quake 3 con el Jedi Knight: Jedi Outcast, el cual tenía un nivel en esta luna, y ahí consiguieron reflejar con bastante fidelidad el entorno. Aparte de ser una de las partes más odiosas del juego, con francotiradores apostados en cada puta azotea que tuviera más de dos metros de altura respecto a la que estuvieras tú. ¿Y sabéis qué pasa cuando aplicas ese principio en este tipo de entorno? ¡QUE SIEMPRE HAY VEINTE EDIFICIOS MÁS ALTOS QUE AQUEL EN EL QUE ESTÁS, POR MUCHO QUE SUBAS!
También he visto que hay un mod que intenta apañar las vistas de este mismo juego, y... joder, mucho mejor, dónde va a parar.
Y así, gracias a aprender más sobre el diseño de escenarios dentro de videojuegos, ganamos puntos de la Fuerza adicionales. O por la enseñanza de Kreia respecto a sentir la vida a nuestro alrededor, no lo sé. Pero seguro que ha sido por una de las dos opciones.
Joder, ¿va a haber otra escena de estas? ¡Con lo bien que había dejado aparcada la TARDIS la última vez!
¡Es que hasta son la misma pareja de antes! Aunque estos son más imaginativos que los anteriores.
Oh, la madre que te parió, pedazo de hijo de puta.
JAJAJAJAJAJAJA.
¡Splash!
¿Que me aleje? ¡Ven aquí, que tú eres el siguiente!
Hoy Atton está que se sale. También es un anticipo, pero... sí, es un momento de coña.
Por algún extraño motivo ganamos afinidad con Atton (porque es muy rarito), y perdemos con Kreia por tomar partido en la situación (aunque también ganamos por decir que pensaremos en lo que nos ha dicho).
¿Veis? Os dije que la abuela se iba a poner las pilas en este capítulo.
¡Si es que te tenía que matar aquí mismo, Dios!
Bueno, eso ya suena mejor. Seguro que los del Intercambio son mucho más finos a la hora de putearle que nosotros. Es su trabajo, al fin y al cabo.
Meetra: "Ya hemos hablado de esto hace... como 10 minutos, Kreia. ¿Hace falta que insistas más?"
Kreia: "Me callaré cuando me empieces a hacer caso."
Meetra: "¡Pues no pienso hacerlo!"
Kreia: "¡Pues hoy te quedas sin comer!"
Meetra: "¡PERO MAMÁAAAA... !"
Me hace gracia que tras explicar tantísimas veces la filosofía de Kreia respecto al crecimiento a través del conflicto y de su obsesión por el control, haga elegir al personaje las opciones que tienen más papeletas de cabrearla.
Lástima que no hubiera tecnología para hacerle sonrojarse.
Y ganamos igualmente influencia con Atton, aunque esta vez por motivos más acordes al personaje. Ha dejado bastante patente en lo que llevamos de juego que le importa lo que opinan los demás de él, y en especial lo que opinas tú. Tiene una autoestima muy baja, y el hecho de que su figura de adoración diga con tanta vehemencia que haría lo que fuera por salvarle tiene que haberle tocado muy hondo.
¿Qué más nos queda por ver? Ah, sí, joder. Hemos estado en un taller de motos, ¡pero no hemos cogido ninguna todavía!
Ese tipo se ha cogido la misma cogorza que necesito yo ahora mismo.
No es el peor bar al que he entrado, las cosas como son.
Hoooola, chati.
¡Aaah! ¿Qué te han hecho en la textura de la cara, chati? Que eres una twi´lek, ¡seguro que eres puta! ¡No puedes permitirte no ser atractiva!
Aunque lleva ropa normal. ¿Será la protagonista de algún cómic o algo?
Lo raro es que nadie más haya pensado en hacer esto hasta ahora, dado que por lo visto es legal hacer participar a un droide. Lo cual es absurdo, pero bueno, también es absurdo que todo el crimen de la galaxia sea manejado por babosas gigantes.
Os parecerá una gilipollez, pero ese comentario del wookie es un poco anacrónico. No, no es coña. Lo explicaremos luego.
Meetra está ya agotada por tanta lección hoy, está un poco espesa. Perdonadla.
Yo habría invertido la polaridad del flujo de neutrones, que es algo que no falla nunca, pero bueno, tampoco sobra probar cosas nuevas.
Bueno, ha soltado cuatro términos pseudo-informáticos al aire, eso realmente no significa que tenga dominio en la materia. Me recuerda a un personaje del Fallout New Vegas: "Me preguntaron si tenía un diploma en física teórica. Les dije que tenía un diploma teórico en física. Me contrataron de inmediato".
Bueno, aquí está el droide en cuestión.
O sea, ¿que la consola de acceso estaba al aire libre, y a disposición del que quiera ponerse a cacharrear con ella? Si es que el tal Lupo se merece todo lo malo que le vayamos a hacer ahora, por gilipollas.
¿Por qué tantos ceros a la izquierda? Eso no es protocolario.
Y me gustaría saber qué extensión tiene, más considerando que tooooooooodo el patrón de comportamiento del droide, hasta los más mínimos detalles, están dentro de ese único archivo.
¡BOOOM! ¡EXPLOSIÓN NO CAPTURADA! ¡BOOOOOOOOM!
Por dar contexto a la situación, este tipo, Modo, ha estado a un metro de distancia de nosotros durante todo el proceso del hackeo.
Sí... no me ha quedado muy claro que esto sea así por nuestra conversación, pero al parecer este era nuestro plan desde el principio.
¡BOOOOOOORNAAAAAAAAA!
Los lekku son los tentáculos que tienen en la cabeza los twi´lek. Aunque ha dicho "su", lo que significa que es un fallito de traducción, o que Lupo está francamente bien dotado.
Y pensábais que no ibais a aprender nada de xenobiología hoy, ¿eh?
Woah.
No, no le cambiaron el diálogo en caso de que te cargaras primero al droide.
Bien recuperado ahí, Modo.
Pero, pero... ¿¡Pero por qué tenéis tantísima mierda metida en este circuito!? Y encima parte de esa mierda es literal, ¡porque es una puta cloaca!
En fin, que no se diga que no somos valientes...
Sera was never an agreeable girl
Her tongue tells tales of rebeeeellion.
But she was so faaaaast,
And quick with her bow,
No one quite knew where she caaaaame from...
Sera was never quite the quie... ¡JODER! ¡LA MADRE DE DIOS BENDITO! ¿¡QUÉ MIERDA ES ESTA!? ¿¡UN PUTO SALTO DE FE O QUÉ!?
Tal y como te explica Modo, de verdad hay motos yendo en perpendicular a tu dirección, de verdad hay conductos de ventilación expulsando gas... y luego a eso también tienes que sumarle las barreras y las minas que hay sueltas por ahí. Es una puta locura.
A cambio, si te cargas al droide a poco bien que hagas la carrera ya consigues ganar el primer premio.
Y así tenemos uno de los circuitos de carreras más currados de los dos juegos criminalmente desaprovechado. ¿Nos queda algo más por ver hoy?
Ah, sí, la trama de los cazarrecompensas... es decir, la trama principal de Nar Shaddaa. Ya se me había olvidado qué estaba buscando entre tanta misión secundaria.
Y no, este tipo no se llama así por ningún motivo, hay muchos más como él. Lo tradujeron así de verdad, no es irónico. Me reí un buen rato cuando lo vi.
Anda, tienes nombre propio. ¿Qué me vas a contar?
Todo el mundo sabe que el último dragón krayt del que se tiene constancia murió a base de minas de fragmentación hace cinco años. Rodeado de arena y vídeos de AC-DC.
Hostia puta, lo del dragón krayt, lo de la pureza de la caza... Esto no es Taris 2.0, es Tatooine 2.0. Es... es un giro que no me esperaba, todo sea dicho.
Aquí quería yo llegar. Meetra puede preguntar qué es un wookie. ¿Y por qué lo pregunta? Pues porque, tal y como vimos en el juego anterior, los wookies son una especie relativamente desconocida para el resto de la galaxia, en buena parte debido a que la Czerka invertía muchos recursos en que Kashyyyk estuviera debidamente controlado por ellos. No hay demasiados que sepan de ellos, así que el que ya existan dichos alrededor de los wookies (como el que vimos antes) es un poco exagerado. En cuanto a la propia Meetra, ella se ha tirado muchos años en el Borde Exterior, así que es lo más lógico del mundo que no sepa que hay gente peludita con nombres absurdos por la galaxia.
Eso no suena muy bien para nosotros. Aunque está a punto de cambiar, ¡porque se avecina un montaje de villanos secundarios!
Sí, soy un payaso.
Meetra: "¿Hanharr? Suena a marca de toallas."
¡Pues eso es todo lo que queríamos saber!
Gracias a esa fuente de exposición andante ahora sabemos a quiénes nos enfrentamos y, más importante, cómo hacerles salir: la presa se convierte en depredador. Va a ser un juego de caza en medio de una urbe imposiblemente grande, y con criaturas imposiblemente estúpidas entre medias. Mola, ¿no?
En el próximo capítulo: ¡No lo sé, porque no me acuerdo muy bien y no he avanzado lo suficiente dentro del juego! Así que... ¡Cosas! ¡Sucesos! ¡Eventos! ¡Diálogos! ¡Todo eso y quizás más, o quizás menos, en el episodio XII: Oráculo del vacío!